21 abril, 2020
Aunque no es un adiós, sino un hasta luego, la noticia ha hecho saltar las lágrimas a miles de pamploneses que ya veían como peligraba la celebración de su fiesta por excelencia, los Sanfermines. El debate ya comenzaba en las redes sociales tras la publicación de un emotivo vídeo en la cuenta oficial de la Policía Foral de Navarra en el que, bajo el título San Fermín 202… ¡ya falta menos!, se puede ver cómo el vehículo de los agentes recorre los 850 metros del encierro. Una noticia que “por muy esperada que fuese, no deja de producirnos a todos un poso de tristeza”, ha subrayado la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, tras confirmar la suspensión de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Elizalde no descarta que los Sanfermines puedan celebrarse en otras fechas, como en el mes de septiembre, pero subraya que la situación actual no permite saberlo, con un “escenario imprevisible”. “A día de hoy, parece complicado que los Sanfermines puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”, ha subrayado.
Elizalde ha sido la encargada de trasladar el mensaje en sustitución del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, convaleciente del Covid-19. El regidor se encuentra “en casa, en buen estado pero aislado y recuperándose poco a poco”.
La suspensión se ha abordado junto con las asociaciones de hosteleros y el sector turístico que, sin duda, será uno de los más afectados. El Ayuntamiento de Pamplona asegura que ya está trabajando con los presentantes del sector Ppara tratar de mitigar los daños y tratar de compensar, al menos en parte, las pérdidas que ocasionará la suspensión de los Sanfermines.
Los Viviremos, es el lema de la campaña que ha puesto en marcha el consistorio pamplonés. Se trata de una campaña de comunicación con vídeos en castellano, euskera, francés e inglés que pretende hacer un pequeño homenaje a las fiestas y trasladar que, cuando todo pase, los Sanfermines volverán a llenar las calles de la capital Navarra.
Elizalde también ha informado de que buena parte del presupuesto de este año se destinará a los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo para intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. “Se han multiplicado las solicitudes de ayudas de emergencia social y la demandas del comedor municipal y ante la saturación del Centro de atención a personas sin hogar, se han habilitado otros recursos de alojamiento en albergues, pensiones y conventos”, indica el Ayuntamiento de Pamplona.
El Consistorio pamplonés ha tomado esta decisión en consenso con todos los grupos municipales, teniendo en cuenta que la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una prioridad mundial y que no existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines. De esta manera, se unen a acontecimientos de tanta trascendencia mundial como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y el Tour de Francia o a fiestas nacionales como las Fallas o la Feria de Abril, que también han tenido que ser aplazados o suspendidos.