28 enero, 2021
Entidades vinculadas al turismo apuntaron al interés de inmunizar cuanto antes a los trabajadores del sector para sacar del ostracismo a un ámbito estratégico para la economía española y el director de Alda Hotels, Alberto Rodríguez, declaró, en una entrevista publicada en TUR 43, que está «sorprendido de que los primeros vacunados no sean los que están de cara al cliente». El debate está servido y TUR 43 habla con asociaciones y profesionales turísticos para conocer su opinión al respecto.
Lo cierto es que son muchos los que creen que los trabajadores de hoteles, bares, restaurantes e incluso agencias de viajes deberían tener algún tipo de prioridad en el orden de vacunación, si bien esos privilegios nunca deberían ponerlos por delante de grupos de riesgo como los mayores, las personas con patologías graves o los sanitarios.
«Cuando hablamos de priorizar la vacunación en nuestro sector, se debe contextualizar esa petición. Entendemos que, una vez vacunados aquellos profesionales que están en la primera línea (todos los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, las personas de edad avanzada o en situación de riesgo…) sí será el momento de priorizar que reciban la vacuna aquellos que trabajan de cara al público y están más expuestos a un eventual contagio, entre los cuales se encuentran, desde luego, los profesionales del turismo», explica la Mesa del Turismo.
Una opinión similar llega desde las islas Canarias, concretamente, de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), favorable a inmunizar a las plantillas de los alojamientos antes del verano, pero siempre cuando otros colectivos ya estén vacunados.
«Consideramos que, si el sistema sanitario aceptara ampliar la estrategia, mediante acuerdos con la sanidad privada o mutuas, sería interesante poder acelerar el proceso de vacunación con el colectivo de trabajadores. De esta forma, sería más fácil llegar al verano con las plantillas del sector turístico vacunadas y con un plus de seguridad para reactivar la actividad. Lo que no vamos a apoyar es que se vacune a las plantillas de forma global por delante de otros colectivos de mayor riesgo», apunta Ashotel.
El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, se desmarca aún más y, directamente, niega la existencia de cualquier motivo que justifique colocar a los profesionales del turismo como un colectivo prioritario para la vacunación. Sus argumentos: hay gente más vulnerable y no son los únicos que trabajan de cara al público.
«Por pedir, siempre se puede pedir, pero ¿quién no está en contacto con el público? Yo, personalmente, creo que no es necesario. Tenemos nuestras propias medidas y una media de edad joven. Primero, siempre las personas de riesgo y los sanitarios. Luego, ya nos tocará a los demás. Tenemos que salvar a aquellos que lo necesiten», sentencia Vegas.
Sí le parecería interesante inmunizar al turismo cuanto antes al presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido. «El desempeño de nuestros agentes es prioritario por su papel fundamental en la movilidad de los servicios indispensables, las repatriaciones, los cambios y tantas otras actividades», expone.
Algo en lo que coinciden prácticamente todas las asociaciones y empresas turísticas es en el temor a que los retrasos en la campaña de vacunación frustren el objetivo de lograr la inmunidad del 70% de la población antes de que llegue el verano.
«La campaña de vacunación no va al ritmo deseado. Creo que, a este paso, no podremos llegar a ese 70% prometido antes del verano», lamenta el presidente de los directores de hotel.
«Estamos muy preocupados con el ritmo de vacunas porque, comparativamente con otros países, vamos muy retrasados y no alcanzaremos la inmunidad hasta dentro de muchísimo tiempo», advierte el máximo representante de CEAV.