15 octubre, 2018
La ciudad alberga la jornada de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre el fenómeno de los city breaks. Así se denominan a los viajes de corta duración que se realizan principalmente los fines de semana en destinos urbanos. La cumbre de la OMT sobre city breaks congregará a expertos, representantes de 250 empresas del sector turístico y responsables de diferentes ayuntamientos, que compartirán entre hoy y mañana algunos de los casos de éxito de esta fórmula y repasarán los desafíos que se presentan en el futuro para un segmento en auge.
El acto de apertura de las jornadas contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. La ciudad es uno de los destinos que mejor está aprovechando el tirón de los city breaks. Y es que ya escala al puesto número 12 en destinos interiores, según Urban Tour. Todo ello pese a no contar con uno de los principales reclamos turísticos: la playa. Una carencia que suple con creces con el atractivo de una oferta gastronómica que gira alrededor del universo de las tapas y con una propuesta enológica aderezada por los vinos Ribera de Duero. Solo en el año 2017 las bodegas y museos del vino con esta denominación de origen recibieron a 378.663 visitantes. Una cifra que solo las áreas de Jerez (con 574.242 visitantes) y el Penedés (438.112) logran superar.
El presidente de European Cities Marketing y director gerente del Turismo de Graz, Dieter Hardt-Stremayr, fue el encargado de realizar la ponencia inaugural. Tras ella se dio pistoletazo de salida al resto de intervenciones, entre las que destacan las del director gerente de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado, el director de Madison Sports Marketing (organizadora del World Padel Tour), Luis García Conde, la responsable de comunicación de Bodegas Emilio Moro y Cepa21, Leticia Sánchez González, y la de representantes de firmas como Google, Amadeus o Tripadvisor.