TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Experiencias
  • Veterinarios alertan de los peligros del turismo masivo para los animales salvajes

Veterinarios alertan de los peligros del turismo masivo para los animales salvajes

María Eimil

24 julio, 2019

MARÍA EIMIL /

Interactuar con los animales es una práctica cada vez más frecuente en los viajes. Los turistas no se conforman con una fotografía, sino que buscan una experiencia que va más allá: alimentarlos y tocarlos. Según un estudio que ha dado a conocer Diario Veterinario, esta actitud está provocando un cambio en el comportamiento natural de los animales.

El documento recoge historias en las que distintos expertos, como la investigadora canadiense Valérie Sheppardy, denuncian la situación de los animales en determinados destinos turísticos. En este caso concreto, la experta pone el foco sobre algunos de los parques de Tailandia en los que los elefantes se encuentran encadenados para poder pasear a los visitantes. Otra práctica turística que refleja el documento es la de alimentar a los tiburones ballena, cuyas poblaciones en el Indopacífico han sufrido una disminución del 63% en las tres últimas generaciones, según informa Diario Veterinario.

Turismo respetuoso

Unos 300 osos pardos habitan en la cordillera Cantábrica. De ellos, en torno a 50 se encuentran en la zona del Parque Natural de Somiedo, un espacio en el que se llevan a cabo actividades de observación de la naturaleza. Uno de los organismos que trabaja para formar y proteger la especie es la Fundación Oso Pardo, que se encarga de orientar a los visitantes en los espacios naturales protegidos en los que se busca salvaguardar la seguridad de las personas y al mismo tiempo, no deteriorar o interferir en el hábitat natural de este animal.

Otra actividad turística en auge en España es el avistamiento de cetáceos. Una buena gestión supone una herramienta importante para la educación ambiental, pero una mala práctica puede poner en peligro la vida de los turistas y el hábitat de estos animales. En este momento, la normativa vigente en España obliga a respetar una distancia mínima de seguridad de 100 metros y estar cerca de ellos menos de media hora. También prohíbe navegar alrededor de un grupo o estar cerca de una ballena cuando se está alimentando.

También en TUR43

17 junio 2026

La Llorea toma el relevo en el Circuito TUR 43 Galicia Calidade este sábado


Leer más

Turismo de Galicia

15 junio 2026

Galicia da el pistoletazo de salida al verano con los grandes festivales de los Concertos do Xacobeo


Leer más

Foto: Adobe Stock

11 junio 2026

Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • La Llorea toma el relevo en el Circuito TUR 43 Galicia Calidade este sábado
    17 junio 2026
  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • 0
    Galicia da el pistoletazo de salida al verano con los grandes festivales de los Concertos do Xacobeo
    15 junio 2026
  • Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural
    11 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}