7 abril, 2023
Solo dos localidades de la España Verde han conseguido que la Semana Santa sea distinguida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que que otorga la Unesco. Además, ambas se encuentran en Galicia: Viveiro, en la provincia de Lugo, y Ferrol, en A Coruña.
La riqueza patrimonial de la imaginería y la antigüedad de las tallas son algunas de las características principales de la Semana Santa de Viveiro y la hacen merecedora del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Según indican el ayuntamiento de esta localidad gallega, sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando se asentaron en la ciudad las órdenes de franciscanos y dominicos. A lo largo de los años fueron constituyéndose las cofradías, que son las que se encargan de la organización de todos los actos. Las más antiguas son la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario, de origen dominico. Estas dos fueron las responsables de los actos de la Semana Santa vivariense durante siglos hasta que, en 1944, se funda la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, formada por industriales y empresarios que, junto con el sacerdote Rvdo. D. Francisco Fraga, decidieron revitalizar los actos de Semana Santa. De esta cofradía nacieron tres hermandades, a las que se han sumado otras dos más recientes.
La Semana Santa de Viveiro obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en abril de 2013. Hasta entonces gozaba del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que consiguió en 1988.
Pasos articulados y de gran interés artístico protagonizan las procesiones de la Semana Santa de Viveiro. Los actos más llamativos comienzan el Jueves Santo, con la procesión de la Última Cena, un paso que fue creado en 1808 por un artesano que tomó a marineros del puerto de San Cibrao como modelos para las figuras de los Apóstoles. También el Jueves Santo se celebra el Prendimiento, que organiza la Hermandad del Prendimiento.
Otro de los momentos más destacados de la Semana Santa viveirense es la procesión del Encuentro, donde los viveirenses y visitantes podrán ver las tallas de la Dolorosa, San Juan y la Verónica. También el Viernes Santo, aunque por la tarde, se celebra la procesión del Santo Entierro y, a medianoche, la de la Pasión y la de la Soledad o los Caladiños, con los pasos de la Verónica, San Juan y la Virgen de la Soledad, acompañados por una multitud de fieles con velas encendidas en el más impresionante recogimiento. Las procesiones y los actos litúrgicos se pueden consultar en la página web de la Semana Santa de Viveiro.
Un total de 24 procesiones salen a las calles de Ferrol entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. En esta ciudad gallega la Semana Santa cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, aunque ya en 1995 había obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las procesiones de la Semana Santa ferrolana son vistosas, emotivas y solemnes. Destacan especialmente las del Viernes Santo. Por la mañana, la más multitudinaria es el Santo Encuentro, que tiene lugar en la plaza de Amboage. Ya por la tarde hay que destacar el Santo Entierro y por la noche recorre las calles del casco histórico la procesión de los Caladiños.
Sin embargo, en Ferrol se suceden sin parar las procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. El Jueves Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, la más larga y numerosa de todas. En ella participan 1.800 cofrades, siete pasos y nueve bandas de música y acaba con el emotivo canto de los militares de la Brilat. El programa completo de procesiones se puede consultar en la web de la Semana Santa de Ferrol.