28 marzo, 2019
La tecnología Wifi es esencial y determinante en la elección del alojamiento, así lo refleja el estudio “Percepción y uso de la tecnología por el cliente 4.0 en el sector hotelero” elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) Además de la importancia que los huéspedes dan a la Wifi, un 44.5% de los más de 400 encuestados, manifestaron que estarían dispuestos a pagar más por alojamientos más tecnológicos e innovadores.
El documento, que fue presentado este miércoles en el Hotel Regina de Madrid, también demuestra que los clientes necesitan cubrir los básicos, en especial la reserva y la contratación.
“Es importante ofrecer al huésped la tecnología y los servicios de valor añadido según sus necesidades, gustos y motivaciones”, recordó el CEO de IZO España (The Experience Design Company), José Serrano, durante la presentación del estudio. También subrayó que “no se trata de ser los más innovadores”, sino de intentar que “el huésped viva una experiencia memorable que le lleve a repetir ese alojamiento y recomendarlo a sus familiares”.
El objetivo del estudio, realizado por ITH y cofinanciado por el Ministerio de Turismo, era identificar el papel de la tecnología a la hora de mejorar la experiencia de los clientes y reflejar en qué medida ayudan al establecimiento a ofrecer un servicio diferencial.
Durante el acto de presentación del estudio tuvo lugar una mesa redonda sobre la experiencia de los huéspedes, desde el punto de vista de la tecnología, los modelos de relación con el cliente y los alojamientos. Una de las conclusiones que sacaron los profesionales que participaron fue que el sector turístico debe enfrentarse a dos grandes retos. Uno de ellos pasa por la integración de la tecnología a su propuesta de valor y otro por conseguir que la normativa se adapte a las nuevas necesidades del sector.