28 septiembre, 2021
El responsable de Turismo en la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira, señala en esta entrevista concedida a TUR 43 que el circuito de golf que promueve nuestro periódico permite a la entidad “realizar una promoción turística a través de un formato no habitual, lo que se traduce en una cierta diversificación”. La Deputación de A Coruña es una de las principales entidades patrocinadoras del I Circuito de Golf TUR 43 España Verde.
-¿De qué manera el golf puede ayudar a generar flujos turísticos en la provincia de A Coruña?
-Desde el área de Turismo de la Deputación de A Coruña trabajamos sobre la base de que los eventos deportivos tienen la capacidad de generar flujos turísticos en la provincia y, en este sentido, el golf también produce este tipo de flujos en un sector de público muy específico. Entrar en el circuito de este deporte supone, por tanto, una oportunidad más de generar negocio y beneficios en el territorio de la provincia.
-¿Qué líneas de trabajo se perfilan desde la Deputación Provincial de A Coruña para favorecer el turismo relacionado con la práctica deportiva?
-Por una parte, la Deputación de A Coruña convoca líneas de ayuda destinadas al apoyo activo del deporte competitivo y, por otra, trabaja para atraer campeonatos, tanto de clubes deportivos profesionales como amateurs, con el objetivo de que dispongan de capacidad económica para competir. Estas líneas de trabajo, como ya comentaba al principio, generan una serie de desplazamientos de personas procedentes de otros territorios que, a su vez, generan flujos turísticos y beneficios en el sector.
-¿Y con el golf en particular?
-Hasta ahora no habíamos tenido ninguna experiencia de colaboración con el mundo del golf. Es la primera de estas características que realizamos desde la entidad provincial y esperamos que sirva para iniciar acciones similares en el futuro.
Entrar en el circuito del golf supone una oportunidad más de generar negocio y beneficios en el territorio de la provincia
-¿Por qué han decidido apoyar el I Circuito de Golf TUR 43 y cómo valoran la iniciativa?
-Por un lado, nos resulta interesante iniciar una colaboración en un ámbito deportivo en el que carecemos de experiencia previa y, por otro, porque en nuestra filosofía de trabajo siempre cuenta el apoyo a la actividad deportiva. En este sentido, nos parece interesante experimentar fórmulas relacionadas con el golf como elemento de atracción turística, que nos permitirá valorar la experiencia y tomar decisiones en el futuro.
-¿Qué líneas estratégicas inspiran el área turística de la Deputación de A Coruña?
-En primer lugar, debemos mencionar el apoyo a los entes de gestión de los geodestinos que operan en la provincia y que son los que definen y ejecutan la programación turística en el territorio. Nosotros destinamos alrededor de 1,3 millones de euros. En segundo lugar, a través de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad turística y a favorecer que los ayuntamientos cuenten con personal técnico para definir estrategias de planificación turística. Esas líneas de trabajo llevan implícitas cuestiones como la promoción del territorio, la calidad del producto y el turismo de proximidad; siempre en colaboración con la Administración que ostenta las competencias en materia de Turismo, que es la Xunta de Galicia. Todas estas líneas de trabajo tienen como objetivo fundamental buscar la estricta sostenibilidad a nivel turístico, esto es, la capacidad de generar economía y beneficios tangibles para la comunidad local, pero respetando el patrimonio y el medio natural.
-¿Qué supone para ustedes acoger el I Circuito de Golf TUR 43?
-Nos permite realizar una promoción turística a través de un formato que no es habitual, lo que se traduce en una cierta diversificación. Además, es una iniciativa que nos permitirá analizar el comportamiento de un ámbito específico dentro del turismo asociado a los eventos deportivos y valorar sus potencialidades para la provincia.
-Tras la avalancha de autocaravanistas registrada este verano en la España Verde, ¿cree que el turismo en autocaravana es un problema o una oportunidad para la provincia de A Coruña? ¿Está preparada la provincia para acoger a los autocaravanistas?
-Creemos que esta gran avalancha pone de relieve la necesidad de avanzar a nivel normativo, puesto que actualmente existe un gran vacío, tanto en las normas del Estado como en las de Galicia, lo que a su vez funciona como una especie de efecto llamada. En este sentido, desde la Deputación de A Coruña y siempre dentro de nuestro marco competencial, estamos trabajando en la creación de una red provincial de aparcamiento de autocaravanas, con la finalidad de establecer fórmulas diferenciadas para el estacionamiento de coches y el de autocaravanas y, sobre todo, para evitar la presión sobre espacios naturales sensibles. En todo caso, este trabajo debe ir acompañado de una normativa legal que evite que este tipo de vehículos se instalen fuera de las áreas establecidas.
-La Deputación apuesta por el potencial del surf y por conseguir que Costa da Morte se convierta en reserva del surf, ¿en qué situación se encuentra la iniciativa?
-En estos momentos la mayoría de los ayuntamientos han aprobado, mediante acuerdo plenario, la adhesión a esta iniciativa y estamos en la fase de que cada uno se declare reserva local de surf, que se prevé se complete hacia final de año. Una vez terminado este proceso, estaremos en disposición de presentar la candidatura para competir a nivel mundial con el geodestino Costa da Morte como World Surfing Reserve. Sabemos que se trata de una meta difícil, porque la aprobación de las candidaturas requiere unanimidad por parte de los 14 certificadores, pero afortunadamente la costa gallega ya tiene un nivel de protección altísimo, por lo que contamos con cierta ventaja. Además, el surf es un elemento turístico sostenible que puede ayudar a la desestacionalización en esta zona de la provincia. En caso de conseguir la declaración, Costa da Morte pasaría a ser la Reserva Mundial de Surf número 12 del mundo, la primera de España y la segunda de Europa.
El surf es un elemento turístico sostenible que puede ayudar a la desestacionalización en esta zona