TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • Zumos inclusivos ‘made in Galicia’

Zumos inclusivos ‘made in Galicia’

María Eimil

16 abril, 2019

Manzana y arándanos son los dos sabores de los zumos 100% ecológicos que comercializa Andaina, una asociación fundada hace casi diez años en la comarca coruñesa de Ordes y que apuesta por las personas con trastornos de salud mental. 

Fran, Manuel, Teresa y Margarita son algunos de los usuarios de esta entidad. Tienen entre 35 y 50 años y algo que les une: muchas ganas de trabajar. La suma de esos factores y la apuesta por crear productos 100% ‘made in Galicia’ se tradujo cuatro años atrás en la puesta en marcha de ‘Andaina Pro Saúde Mental’, un proyecto que les proporciona una salida laboral.

Zumos

‘Andaina’ atiende a 15 personas en Ordes y a otras tantas en Dodro.También realiza atención domiciliaria

«Nos centramos en la calidad del producto pero sí que es cierto que hay que explicar el proyecto, porque esa parte es importante. La inserción laboral de esas personas es muy baja y estos son trabajos adaptados«, explica Francisco Salvado, una de las personas que se encarga de las tareas administrativas de Andaina y de comercializar los productos que se elaboran en el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Laboral de Dodro, en la provincia de A Coruña.

Francisco

Francisco Salvado empezó siendo voluntario para las actividades deportivas y comenzó a trabajar en Andaina en el año 2015

«Empezamos por la sidra pero hemos incorporado los zumos y ahora estamos con la elaboración de pulpa para repostería. Nos centramos en todo lo que tiene que ver con el procesado de la fruta», subraya Francisco Salvado, que está en negociaciones con una franquicia de heladerías que utiliza la pulpa de la fruta para elaborar sus productos.

En Andaina, todo el proceso de elaboración de los zumos se lleva a cabo en su nave de Drodo, donde se extrae la pulpa que se embotella y esteriliza, al igual que el zumo que se obtiene tras el prensado de la fruta. El principal escollo -reconocen- es el precio (se vende a 4,5 € el de arándanos y 2,5 € el de manzana). «Los precios todavía son una barrera aunque los productos ecológicos están en auge y la gente cada vez los valora más. Aún así no todo el mundo se los puede permitir en su día a día,  pero sí darse un capricho», cuentan.

La idea surgió de una de las fundadoras de la asociación y de la madre de un chico que es usuario en Andaina. Ellas pusieron en marcha la idea y empezaron a elaborar sidra. Ahora el negocio se ha diversificado y busca hacerse un hueco en el mercado con sus productos ecológicos 100% ‘made in Galicia’.

También en TUR43

16 abril 2026

Aceites Abril lanza su nueva gama de biberones de aceite


Leer más

Foto: Adobe Stock

14 abril 2026

El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad


Leer más

Foto: Deputación da Coruña

13 abril 2026

El Salón Gourmets arranca con una amplia programación de más de 30 actividades gastronómicas


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • A Coruña se consolida como capital del humor con el EMHU y refuerza su atractivo turístico
    22 abril 2026
  • El FIV de Vilalba celebra su XIX edición como referente de la música indie
    21 abril 2026
  • El auge de las mascotas impulsa cambios en el turismo y la convivencia urbana
    20 abril 2026
  • El Camino de Santiago se promociona en China con una experiencia inmersiva
    17 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}