28 enero, 2021
Las llegadas internacionales cayeron un 74% en 2020, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Concretamente, los destinos perdieron mil millones de viajes con respecto al año anterior debido a «un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes».
Según el último informe de la OMT, este desplome de los viajes internacionales representa unas pérdidas de 1,3 billones de dólares, una cifra que multiplica por once las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009. Además, la pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 200 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pymes.
«Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado», indica la OMT en dicho comunicado. Y es que los rebrotes constantes provocan que muchos países introduzcan restricciones estrictas, pruebas, cuarentenas y, en algunos casos, el cierre de las fronteras.
La OMT ve la llegada de las vacunas como un motivo de esperanza para restablecer la confianza de los consumidores y flexibilizar las condiciones de viaje. En este sentido, su secretario general, Zurab Pololikashvili, considera que «las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover viajes seguros y recuperar el turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”.
Un grupo de expertos de la OMT ha respondido a una encuesta y mientras la mitad de ellos prevén un panorama mejor en 2021 (un 45% del total); el 25% espera un comportamiento similar y el 30% prevé que los resultados empeoren este año. A pesar de estas discrepancias, los expertos de la OMT coinciden en señalar que «cuando se reanude la actividad turística se producirá un incremento de demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre».
Por otra parte, la OMT revela en dicho comunicado que los expertos no prevén un retorno a los niveles precoronavirus hasta 2023. De hecho, más de un 40% opinan que no se alcanzarán hasta 2024 o incluso después.