29 septiembre, 2020
«Tanto el turismo como la agricultura son esenciales para la subsistencia de las comunidades de todo el mundo», señala el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Por esta razón, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han decidido aunar fuerzas y firmar un memorando de entendimiento para trabajar juntas e impulsar el crecimiento sostenible del turismo rural.
El acuerdo se produce cuando se ha reconocido el año 2020 como el Año del Turismo y el Desarrollo Rural y se traducirá en una mayor colaboración y el intercambio de conocimientos y recursos entre ambas instituciones. El memorando establece que la OMT y la FAO trabajarán juntas para preparar un plan para fomentar el emprendimiento, la educación y ofrecerán oportunidades en el sector turístico.
Uno de los objetivos es incrementar la resiliencia de las comunidades rurales frente a los problemas sociales y económicos, desarrollando en mayor medida el turismo y haciéndolo más sostenible e inclusivo. Como recuerda la OMT, el turismo es un motor importante de igualdad y un sector que da empleo a mujeres y jóvenes. Además, es un sector que protege el patrimonio cultural manteniendo vivo el folclore y las tradiciones.