24 marzo, 2020
“Yo creo que la ministra de Asuntos Exteriores, por las veces que la he oído, no se entera mucho de esto, porque son las embajadas las que tienen que poner la información y las soluciones a los españoles que están fuera”. Son las palabras de Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), en referencia a la repatriación de los españoles que, en plena crisis del Covid-19, todavía no han conseguido volver a sus hogares.
ACAVE aglutina más de 500 agencias de viajes en las que, desde hace semanas, solo se reciben cancelaciones. Martí Sarrate explica a TUR 43 las principales preocupaciones de estas compañías en un momento en el que su actividad está totalmente paralizada: “En este momento tenemos que estar todos unidos y demostrar nuestra gran profesionalidad para salir adelante, para conseguir al fin salir de este agujero”.
-Una de las preocupaciones de las agencias es que, a pesar de que no está permitido viajar, las aerolíneas eluden reembolsar el dinero de los billetes. ¿Se están enfrentando a ese problema?
-Ahora mismo estamos en una guerra con el ministerio de Consumo para que las compañías aéreas reembolsen los billetes que no ha podido consumir el cliente y, por el momento, no hay manera de llegar a una solución. Las aerolíneas quieren dar bonos de viaje a largo plazo y eso no es así. La ley dice que tienes que reembolsar automáticamente el dinero a los clientes, porque nosotros los hemos pagado desde la Asociación Iata de Compañías Aéreas, así que este no es el modo de proceder. No pueden dar unos bonos para que el consumidor lo cambie cuando él quiera, porque nosotros tenemos que reembolsar el 100% del viaje por causa de fuerza mayor y no vamos a financiar ahora que no generamos caja. Así que estamos en esa lucha absurda, porque es de sentido común, con las compañías aéreas…. A ver si lo conseguimos de una vez por todas. Además, Europa ya ha dado la orden y aquí no hacen ni caso.
No pueden dar unos bonos para que el consumidor lo cambie cuando él quiera, porque nosotros tenemos que reembolsar el 100% del viaje por causa de fuerza mayor y no vamos a financiar ahora que no generamos caja
–¿Cómo debe ser el modo de proceder?
-Tienen que abonar el dinero a la agencia de viajes, que es la que emitió los billetes que se han liquidado por el sistema de liquidaciones de IATA, en el que están todas las compañías aéreas. A partir de aquí, dar bonos canjebales a largo o medio plazo, cuando sea. Nosotros hemos pagado esos billetes a la compañía aérea.
-Otra de las dificultades a las que se están enfrentando es la repatriación de los españoles que se encuentran en distintos países del mundo. ¿Cómo lo están gestionando?
-La repatriación es complicada porque en los aeropuertos de los países de donde tenían que venir han cancelado vuelos. Los que venían vía Estados Unidos, también los han cancelado y, claro, se han tenido que buscar muchas alternativas. Nosotros pudimos, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, repatriar a un grupo de 34 personas desde Malta, gente mayor gente mayor que venía de Madrid, pero estamos viendo como Iberia, que el otro día puso un avión para repatriar gente, ha tenido dificultades para poder hacerlo. En Guayaquil, la alcaldesa inundó de coches el aeropuerto y se tuvo que desviar el vuelo a Quito. También desde Lima, Buenos Aires y Senegal. Al final, hay mucha gente que está en distintos países y esto tiene que hacerse a través de las embajadas urgentemente y cuantificando a las personas que hay para que se pongan los medios.
Nosotros pudimos, a través de la Secretaria de Estado de Turismo, repatriar a un grupo de 34 personas desde Malta, gente mayor gente mayor que venía de Madrid
–¿Cómo valoran la gestión del Gobierno?
-El tema de la repatriación depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. Nosotros siempre hablamos con la Secretaría de Turismo, es nuestra vía. Pero bueno, yo creo que la ministra de Asuntos Exteriores las veces que la he oído, yo creo que no se entera mucho de esto porque son las embajadas las que tienen que poner la información y las soluciones a los españoles que están fuera. Están para eso y, sobre todo, en estos momentos de extrema necesidad. Las alternativas que buscamos a través de ciertas capitales o ciertas compañías aéreas son imposibles, porque están cerrados los aeopuertos, se cancelan los vuelos, no dejan pasar a los españoles, les caduca el visado y, claro, todo eso complica un poco la existencia. Tienen que poner aviones, como están haciendo con Iberia.
La ministra de Asuntos Exteriores, yo creo que no se entera mucho de esto porque son las embajadas las que tienen que poner la información y las soluciones a los españoles que están fuera
–Parece que el ministerio en algunos casos está recomendando que, si están bien, se queden en los países en los que se encuentran.
-Que se queden no es la solución, la solución es que regresen y lo más urgentemente posible porque, ¿qué hacen allí? La gente tiene familia, lo que sea… La solución es que regresen, que repatríen urgentemente y tienen que coordinarlo a través de las embajadas. Llevamos días luchando con esta problemática.
-¿Creen que son suficientes las medidas económicas anunciadas por el Gobierno?
-Han sido insuficientes y con poca agilidad, porque la situación es gravísima. Las agencias de viajes están cerradas, pero teletrabajan desde casa y solo reciben anulaciones. Si había un hilo de esperanza con la Semana Santa, con la situación como está y la nueva prórroga, ya se ha perdido.
Las medidas que ha tomado el Gobierno han sido insuficientes y con poca agilidad, porque la situación es gravísima
-¿Cómo afrontan la prórroga del estado de alarma?
-Por supuesto, la salud es lo primero, pero también hay que pensar en la salud de la economía de las empresas. Hay muchas pymes y micropymes que no generan caja, se van a hacer muchos ERTES…. Hay que pensar en el día después, que tampoco sabemos cómo va a ser, no va a ser fácil. Cuando digo el día después me refiero a que se pueda viajar por todo el mundo o que se pueda tirar de promoción de turismo nacional que cubra ciertos vacíos, hacer ofertas. Vamos a ver cómo evoluciona todo esto. De momento, es muy grave la situación y peligran muchos puestos de trabajo y la supervivencia de muchas empresas porque, claro, si no dan fondos y no hacen moratorias de impuestos, este sector peligra, esto es gravísimo. Siempre se ha dicho que el turismo es la primera industria del país, que representa casi el 14% del PIB, pues que se demuestre, porque las decisiones las toman muy lentamente. Tiene que haber una reacción rápida porque el problema ya es latente. Hay gente que tenía una reserva para verano que les estamos diciendo que no anulen a ver su se calma esto… pero ahora mismo los españoles no podemos entrar en más de 80 países.
Siempre se ha dicho que el turismo es la primera industria del país, que representa casi el 14% del PIB, pues que se demuestre, porque las decisiones las toman muy lentamente
-¿Tienen alguna previsión? ¿Cuándo creen que el sector podría empezar a recuperarse?
-No antes del mes de junio, julio… Ojalá fuera julio, nos daíamos por satisfechos. Esto es un proceso que va a ser lento, no va a ser para mañana. Primero que se controle el coronavirus, después que se pueda viajar a ciertos destinos que ahora están prohibidos, que abran un poco la prohibición y, si no, pues que el turismo nacional pueda cubrir este hueco. Ahora mismo estamos trabajando, informando, asesorando a las agencias de viajes… En este momento tenemos que estar todos unidos y demostrar nuestra gran profesionalidad para salir adelante, para conseguir al fin salir de este agujero.