3 marzo, 2022
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo se reunirá la próxima semana para abordar la posibilidad de expulsar a la Federación de Rusia del organismo. La iniciativa responde a las solicitudes realizadas por otros países miembros de la entidad, concretamente Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania, y la decisión se tomará el próximo 8 de marzo durante un encuentro que se celebrará en Madrid. Será la primera vez en la historia de la OMT que el Consejo Ejecutivo abordará una solicitud de esta índole.
La OMT ha condenado inequívocamente las acciones de la Federación de Rusia, señalando que constituyen una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y son contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de los Estatutos de la OMT.
El artículo 3 de los Estatutos de la OMT estipula que el objetivo fundamental de la OMT es “la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal y los derechos humanos”.
Rusia no es el principal país emisor de turistas hacia España, pero los turistas rusos, con un desembolso medio diario de 175 euros, sí se encuentran entre los que más gastan cuando visitan nuestro país. La dependencia del mercado ruso es desigual y se notará con especial incidencia en destinos como la Costa del Sol y Cataluña, comunidad autónoma esta última a la que, en este 2019, llegaron 795.000 rusos y 200.000 ucranianos.
Además, la invasión de Ucrania por parte de Rusia también se reflejará en el encarecimiento de los combustibles que harán crecer el precio de los billetes de avión, lo que derivará en más gasto para los hoteles y pérdida de turistas rusos motivada por la prohibición de que las aerolíneas rusas sobrevuelen el espacio aéreo de los países de la Unión Europea.