2 marzo, 2023
China ha levantado las restricciones al turismo internacional, por lo que cualquier turista que desee viajar a este país ya puede hacerlo sin ningún tipo de restricción. El mundo esperaba impaciente la apertura del turismo chino, y España no era una excepción. El Gobierno central trabajaba desde hace meses para prepararse para la reconquista de este mercado, que registraba un importante crecimiento en los años anteriores a la pandemia y que acumulaba tres años de cierre total.
El acto de apertura del turismo en China se celebró con una serie de actos en los que estuvo presente el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, que fue el encargado de encabezar una delegación de alto nivel que acudió a la ciudad de Hangzhou, donde fue recibido por el ministro de Cultura y Turismo chino, Luo Shuang, y las principales autoridades nacionales del sector.
Como destacó Pololikashvili, la reapertura de las fronteras de China es «el momento que el mundo ha estado esperando», y es que según datos de la OMT, la pandemia costó a los destinos de todo el mundo un total de 270.000 millones de dólares en gasto del turismo emisor tan solo en 2020 y 2021. Además, otra cifra que hay que destacar es que el turismo chino supone el 16% del gasto del sector a nivel mundial, lo que lo convierte en el mercado que más gasta en el sector.
China es el mercado que más gasta en el sector turístico
En cuanto a los datos nacionales, un total de 700.750 turistas chinos llegaron a España en 2019, el último año antes de la pandemia, en el que se percibió un incremento de un 8,5% con respecto a 2018, año en que había aumentado la demanda, por lo que este mercado no ha parado de crecer.
Transmitir de primera mano el compromiso y el interés de Turespaña y los destinos españoles en el mercado chino fue el objetivo principal de la visita del director general de Turespaña, Miguel Sanz, a las ciudades chinas de Hong Kong, Cantón, Pekín, Shanghái y Hangzhou. Durante la visita, Sanz se reunió con representantes del sector turístico, turoperadores, agentes y aerolíneas y acudió al Diálogo Xianghu, un foro organizado por la WTA, una asociación empresarial internacional de turismo auspiciada por China.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), Almudena Cencerrado, también anunció hace unos días la enorme expectación entre estos profesionales ante la incipiente apertura de este mercado, que finalmente se ha materializado.