21 febrero, 2023
“Con muchas ganas e ilusión”. Así han comenzado los guías turísticos el 2023, un año que se presenta con mejores perspectivas que 2022 cuando estos profesionales ya notaron “una recuperación del turismo”. Así nos lo cuenta la presidenta de la asociación nacional, Cefapit, Almudena Cencerrado, con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo, que se celebró el pasado 21 de febrero.
“Somos muy positivos con respecto al 2023 porque vivimos una recuperación el año pasado, cuando todavía no nos esperábamos afluencia de turistas, pero todo el mundo estaba tan ávido de experiencias nuevas y de salir de casa”, apunta Cencerrado. “Fue un buen año y estamos percibiendo que este va a ser todavía mejor”.
Sin embargo, los guías turísticos siguen a la espera del turista chino, uno de los grandes mercados para España y un país que ha sido elegido por Turespaña para el lanzamiento del Plan de Acción para la reapertura del mercado. Allí se encuentra estos días en plena gira el director general del ente estatal, Miguel Sanz.
La presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit) explica que una vez terminada la pandemia solo recibían turista nacional, pero después llegó el público británico, alemán y francés. En cuanto al mercado asiático, Almudena Cencerrado apunta que ha empezado por Corea y que el turismo procedente de Japón “aún es muy incipiente”. Además, los guías esperan la llegada del turista chino, uno de los más esperados, ya que era uno de los mercados más importantes en los años anteriores a la pandemia. “Esperamos que las medidas vayan cambiando este año y recibamos también al turista chino” , apunta.
Precisamente, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, se encuentra estos días en plena gira por las ciudades chinas de Hong Kong, Cantón, Pekín, Shanghái y Hangzhou. El objetivo de este viaje, que se extenderá hasta este sábado es transmitir de primera mano el compromiso y el interés de Turespaña y los destinos españoles en este mercado. Durante la visita, Sanz se reunirá con representantes del sector turístico, turoperadores, agentes y aerolíneas y acudirá al Diálogo Xianghu, un foro organizado por la WTA, una asociación empresarial internacional de turismo auspiciada por China, al que acudirán también el ministro chino deTurismo, Hu Heping, y el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvilli, entre otras autoridades.
Según indican desde Turespaña, el 27 de diciembre las autoridades chinas anunciaron el cese definitivo de la política Cero Covid, lo que trajo consigo la eliminación de la limitación de plazas en vuelos internacionales. También se aumentaron las frecuencias de los vuelos, comenzó la concesión de visados de entrada a China y se estableció la reanudación ordenada de los viajes turísticos de los ciudadanos chinos.
Por otra parte, con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo, estos profesionales piden ayuda para hacer frente al intrusismo que sufren y solicitan que las administraciones les escuchen y lo persigan. También piden a los consumidores que “hagan uso de los guías oficiales”, ya que ellos pagan sus impuestos que, “aunque nos duelan a todos”, explica Cencerrado, “son necesarios para impulsar la educación y la sanidad” y para recibir la prestación que les corresponde “en casos como la pesadilla que hemos vivido con la pandemia”.
La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo forma parte de la Mesa del Turismo, una asociación que advirtió estos días de la amenaza que supone para España la puesta en marcha de la nueva tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al espacio Schengen que plantea Europa. “Vamos todos de la mano”, subraya Almudena Cencerrado, “lo único que queremos es que el turismo vuelva a resurgir como antes de la pandemia, así que nos parece negativa cualquier medida que parapete la afluencia de turistas”.