9 marzo, 2022
El Consejo Ejecutivo de la OMT ha decidido celebrar una Asamblea General Extraordinaria para abordar la posibilidad de expulsar a la Federación de Rusia de la organización si continúa la guerra de Putin. El encuentro no tiene precedentes hasta la fecha y se celebrará en los próximos días en Madrid. Además, tal y como ha apuntado la ministra de Turismo Reyes Maroto, España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT si Putin no retira sus tropas de Ucrania.
«¡La guerra nunca es la solución! ¡Ni ahora, ni nunca! Sin embargo, es evidente que no todo el mundo comulga con este ideal», apuntó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Por ese motivo, la OMT debe hablar alto y claro, y así lo hago como su portavoz: si eres miembro de este organismo te comprometes con nuestras reglas y debes abrazar nuestros valores. Los que vayan en contra de nuestros objetivos, habrán de atenerse a las consecuencias».
La Organización Mundial del Turismo es un organismo dependiente de las Naciones Unidas y, como tal, tiene entre sus principios y objetivos la promoción de la paz y el entendimiento entre las distintas naciones del mundo a través del turismo. Por este motivo, todos sus miembros deben cumplir sus principios, a los que se comprometieron al unirse a la entidad. Como recordó la responsable de Turismo, Reyes Maroto, «es una obligación cumplir con estos principios y también lo es defenderlos».
De este modo, Maroto defiende que «si Rusia persiste en la violación de la legalidad internacional, la paz, la pacífica convivencia entre los pueblos, el respeto y observancia a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la Asamblea General debería aprobar con una amplia mayoría la suspensión temporal del ejercicio de los derechos de la Federación de Rusia como miembro de esta organización internacional».
La guerra de Putin contra Ucrania es contraria a la Carta de las Naciones Unidas e incumple el objetivo fundamental de la OMT, que establece como principios fundamentales de la organización «la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos».