25 noviembre, 2021
El Xacobeo 21-22 ya tiene su propia moneda, todo un símbolo que, como elemento de intercambio que es, pretende representar la transformación que experimentan quienes recorren la ruta jacobea. Acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, estará en circulación a partir del próximo 29 de noviembre y podrá adquirirse por 30 euros.
Con la imagen de Sus Majestades los Reyes en una de sus caras y con una alegoría del propio Camino que representa a un peregrino llegando a Santiago, por la otra, la moneda pasa a engrosar la lista de elementos creados con el ánimo de promover la ruta jacobea y de celebrar un Año Santo que, por las especiales circunstancias que ha traído la pandemia, se prorrogará al próximo 2022.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, fue el encargado de presentar la iniciativa y lo hizo acompañado de representantes del Ayuntamiento de Santiago y del Gobierno de España. Durante su intervención, aludió, precisamente, a ese cambio que aporta el Camino de Santiago y que tan bien representa un elemento como una moneda.
«La moneda es un símbolo de cambio e intercambio que representa muy bien el cambio espiritual, emocional, cultural, social e incluso sentimental que va unido al Camino de Santiago», declaró Román Rodríguez, que también destacó que el euro, como «moneda única», es «el gran símbolo de la nueva Europa».
La directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres, recordó que la factoría donde se fabrica el dinero acuña monedas conmemorativas del Xacobeo desde el año 1993 y bromeó al comentar que «el Camino está en nuestros corazones y ahora también en nuestros bolsillos». El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, celebró que la catedral de Santiago haya dado el salto de estar presente en las monedas de 1, 2 y 5 céntimos a aparecer en una que vale 30 euros.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, aunque lo habló mediante un mensaje grabado, quiso también arropar la presentación de la moneda más xacobea y recalcó los valores de encuentro, fraternidad, esfuerzo, solidaridad y respeto que aporta el Camino de Santiago y que tan importantes son en un momento como el actual.