17 enero, 2022
La Xunta de Galicia confía en que se reactive la llegada de turismo internacional y peregrinos de otros países para mejorar las cifras de 2021 y consolidar la comunidad como un destino de moda. Según indicaron los representantes autonómicos durante un encuentro con el Clúster Turismo de Galicia, el Camino de Santiago y la búsqueda de los viajeros de un turismo tranquilo y en espacios abiertos situaron la comunidad 25 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la recuperación turística, con 3,5 millones de viajeros y 180.000 Compostelas, frente a las 140.000 que estaban previstas.
El vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, incidió en que las cifras y las buenas previsiones que se están registrando son fruto de las medidas adoptadas para convertir la ciudad en un destino seguro y de calidad y con un Camino de Santiago seguro. Además, puso como ejemplo iniciativas pioneras que tuvieron éxito en la comunidad a la hora de recuperar la confianza de los viajeros, como el seguro coronavirus, el bono turístico o el trabajo de promoción a través de la campaña Camiña a Galicia.
Además, este año se desarrollarán los Plans de Sustentabilidade Turística Ourense Termal y Mariña Lucense en los que colabora la Xunta y se pondrán en marcha los proyectos del Plan Litoral y el Plan Enogastronómico con cargo a los fondos europeos. Por otra parte, el Gobierno gallego apoyará el turismo con otros 46,6 millones de euros del Plan Camiña invertirá un total de 85,7 millones de euros en la organización del Xacobeo y la adecuación de las rutas, además de la ampliación y mejora de la red pública de albergues en el marco del Plan Director dos Camiños de Santiago 2022-2027.