28 marzo, 2022
El estado mexicano de Tamaulipas fue escenario del congreso internacional Las rutas de peregrinación como impulsoras del turismo global, organizado por la Orden del Camino de Santiago y que tuvo como complemento del XXV Capítulo Extraordinario de la mencionada entidad.
El canciller de la Orden, Alejandro Rubín, estuvo acompañado por la secretaria de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa, que recibió una medalla conmemorativa. Los consejeros de la entidad Jesús Ares, Emma González, José Carlos de Santiago y Francisco Canabal, así como los comendadores de Portugal, Ecuador y Castilla-La Mancha, estuvieron también presentes durante unos actos encaminados a promover la ruta jacobea en territorio mexicano.
Ponentes de varios países y de diferentes estados mexicanos ofrecieron su visión sobre el desarrollo de las peregrinaciones, en general, y del Camino de Santiago, en particular. Todos ellos coincidieron al apuntar al fenómeno jacobeo como un verdadero puente entre culturas con una gran capacidad para atraer turismo.
Ponentes de varios países ofrecieron su visión sobre las peregrinaciones y sobre el Camino de Santiago durante el congreso promovido por la Orden en el estado mexicano
La expedición, además de participar en el congreso, completó una serie de actividades institucionales de carácter presencial e integradas dentro del XXV Capítulo Extraordinario de la Orden. Este fue el tercer Capítulo Extraordinario de la institución y deriva de un acuerdo firmado con el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera, durante el Capítulo General celebrado el pasado mes de julio en Santiago de Compostela.
La fundación de la Orden del Camino de Santiago nació para promover los valores universales de la ruta jacobea, servir de vínculo entre los continentes y difundir su patrimonio cultural y etnográfico. Como parte de ese objetivo, la Orden organiza diferentes encuentros en el extranjero, fundamentalmente en los países de Latinoamérica, con vistas a promover la universalidad del fenómeno jacobeo