28 febrero, 2022
La Orden del Camino de Santiago continua con su labor de promocionar las rutas jacobeas por el mundo y ha celebrado una serie de actos en Panamá, donde sus miembros tuvieron ocasión de entablar conversaciones con políticos y otras personalidades del país americano. El vicepresidente ejecutivo y canciller de la Orden, Alejandro Rubín, fue el encargado de presidir las ceremonias.
Los actos arrancaron en el Hotel Miramar Intercontinental, donde los novicios recibieron los pañuelos y las mascarillas de la Orden. Posteriormente, toda la delegación se desplazó a la Catedral de Santa María La Antigua, en la que el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, ofició una misa y bendijo los escapularios. Para finalizar la primera jornada, los miembros de la comitiva peregrinaron a la Iglesia de La Merced, en la que realizaron una ofrenda floral en el cruceiro ubicado en al patio interior.
Ya en a segunda jornada, la expedición visitó la Torre de Panamá Viejo, lugar en el que se inauguró un monolito que indica la distancia que separa ese punto de Santiago de Compostela. El acto de investidura, que se celebró en el Convento de Monjas de La Asunción, comenzó con el nombramiento de Fray Javier Mañas como nuevo capellán de la Orden. Los futuros Caballeros y Damas llegaron en procesión, acompañados de los directivos de la Orden y escoltados por la Guardia Colonial y por una banda de música.
La Orden del Camino de Santiago refuerza su presencia en Panamá con el nombramiento de veintidós nuevos Caballeros y Damas, entre los que ya pasan a formar parte de la ejecutiva dos nuevos Consejeros y un Comendador. El acto se clausuró con la entrega de una Medalla Conmemorativa a Denise Guillén, viceministra de Turismo de Panamá, y de la Distinción Xacobea a Herman Bern Pitti, principal promotor de este XXIV Capítulo Extraordinario de la Orden.
La próxima cita será en Tamaulipas (México), entre los días 23 y 27 de marzo.