20 septiembre, 2024
Jorge Canal es el director del Real Club de Golf de La Toja y, tras la prueba celebrada el pasado fin de semana en el campo de golf pontevedrés en el marco del IV Circuito de Golf y del I Circuito de Croquet TUR 43, el gerente de uno de los campos predilectos de los jugadores analiza la situación que vive esta disciplina deportiva y la evolución que ha experimentado a lo largo de los años.
El Real Club de Golf La Toja empezó su andadura en la década de los setenta, y se ha convertido en todo un referente en la práctica de esta disciplina deportiva en Galicia. ¿Cómo valora la evolución que ha experimentado el golf en los últimos años y qué cambios ha sufrido el Club en particular desde que tomó las riendas de la dirección?
El Club ha cambiado mucho desde su constitución en los años 70. Siempre ha sido un club muy estacional y familiar, con picos en verano. Sigue siendo así, pero desde el año 2000 esta situación se ha revertido bastante. En relación a la anualidad, las salidas del verano ya pesan menos, un 40 % es de los meses de julio y agosto contra el 60 % de los otros 10 meses.
El mayor cambio que ha sufrido el club desde el año 2008, cuando empecé a trabajar en él, ha sido la constitución de la asociación deportiva en el año 2015, que es la entidad que gestiona el día a día del club. Antes lo hacía una Sociedad Anónima, y el otro hecho importante ha sido la adquisición del Beach Club al Banco Popular en el año 2017.
Usted mismo manifestó en anteriores ocasiones que se ha notado un aumento del interés por el golf desde la pandemia, así como una mayor participación en los torneos. ¿Se mantiene esta tendencia? ¿A qué lo atribuye?
Efectivamente, en los últimos años hemos notado un aumento muy notable de las salidas al campo de golf. Anteriormente a la pandemia estábamos en torno a las 20.000 de media desde hacía años, y este año pasado hemos superado las 25.000. Posiblemente este 2024 también alcancemos esa cifra. Claramente esto está relacionado con la evolución en el alta de los asociados de los últimos 9 años. De los 1.150 asociados del año 2015 hemos llegado a los 1.450 en la actualidad.
¿Cuál es el perfil de jugador que acude al Real Club de Golf de La Toja? ¿Ha cambiado en los últimos años?
De estos 1.450 asociados, 600 son socios de número, 400 cónyuges y 400 hijos menores de 25 años. Siendo esta la foto del club, hay dos tipos de usuarios claros: el de fin de semana y días laborables de todo el año, y el usuario de verano, principalmente en agosto y algunos festivos, que es el socio que ha elegido la Isla para su descanso de vacaciones y repite año tras año.
De los 1.150 asociados del año 2015, hemos llegado a los 1.450 en la actualidad
¿Cuáles diría que son los valores diferenciales que hacen del de A Toxa uno de los mejores campos a nivel nacional? ¿Qué servicios lo distinguen del resto?
Sin duda su localización, la belleza del lugar, y su mantenimiento. A nuestros asociados ofrecemos golf, croquet, gimnasio, tenis, pádel y piscina. Hay que añadir un valor muy importante, que es nuestro personal, porque siempre intenta que todo el que accede a las instalaciones se sienta como en su casa y facilitar su día a día.
Es usted fiel defensor de que el golf es un importante foco de atracción del turismo. Siendo así, ¿qué porcentaje de los jugadores que tienen en su campo son turistas y cuántos residentes en la comunidad?
Unos 1.500 jugadores de las 25.000 salidas anuales. Esto corresponde un 6 % de jugadores nacionales y de distintos países, casi todos de paso por Galicia.
El turismo es, no obstante, un sector con una gran estacionalidad. ¿Puede el golf ayudar a paliar esta situación?
Como he dicho en otras ocasiones, al igual que el turismo de cualquier sector, en Galicia es muy estacional y muy enfocado al verano. Sobre todo, en la costa y en campos como el nuestro. En los campos de cerca de las grandes ciudades no lo es tanto.
En cuanto a si el golf puede ayudar a desestacionalizar el turismo, creo que el clima no nos ayuda. Hay que buscar otras fórmulas, pero no siempre todo es posible. Se lleva intentándolo 30 años y no es fácil.
Al igual que el turismo de cualquier sector, en Galicia es muy estacional y muy enfocado al verano. Sobre todo, en la costa y en campos como el nuestro
El Real Club de Golf La Toja acogió el pasado fin de semana una de las pruebas del IV Circuito de Golf y I Circuito de Croquet TUR 43, por tercer año consecutivo. ¿Qué valoración hace de esta nueva edición?
Esperamos que, como en ediciones anteriores, todos los jugadores del club y visitantes pasasen un fin de semana muy agradable con buen tiempo y disfrutasen de su juego en nuestro campo. Además de los productos de los colaboradores del Circuito, que siempre son muy bien recibidos.
Se espera que en esta ocasión se supere el centenar de jugadores, lo que ratifica el gran éxito de participación que tiene el evento deportivo. ¿Qué lo motivó a formar parte del Circuito de Golf en primera instancia? ¿Y qué le anima a seguir acogiendo una de las pruebas del Circuito año tras año?
Nos anima mucho poder colaborar con la organización en la divulgación de los productos y riqueza en todos los aspectos de Galicia. Esto y el trato personal de la organización hacia los jugadores es lo que nos anima a seguir acogiendo esta prueba un año más.
Pero el Circuito de Golf TUR 43 es mucho más que un evento deportivo. Es una experiencia gastronómica, donde los participantes pueden degustar el mejor producto de calidad diferenciada y optar a importantes premios, valorados en 60.000 euros. ¿Cuál cree que es el gancho que atrae cada vez a más jugadores?
Su fabulosa y familiar organización y por supuesto la motivación de los jugadores de clasificarse para la Gran Final.
Bajo su punto de vista, ¿qué se podría hacer para fomentar la práctica de golf y democratizar este deporte?
Contestando a lo último, creo en el año 2024 el golf ya está muy extendido, no es un deporte de élite como antaño. En España hay 300.000 licencias que suponen un 0,6% de la población. No hay muchos federados que puedan decir lo mismo. Europa cuenta con 4,1 millones de jugadores, y en el mundo se contabilizan a día de hoy unos 66 millones de jugadores. Es un hecho que el golf es muy popular. Pero fomentarlo más es otra cuestión. Aquí tengo una opinión muy personal de las claves para conseguirlo:
En primer lugar, creo que la enseñanza juega un papel clave en la captación de nuevos jugadores. Leí hace muchos años que el golf está considerado como el segundo deporte más difícil de aprender por complejidad técnica, por eso solo si se enseña con más simpleza de lo que se hace en la actualidad se podrá conseguir esa continuidad en los principiantes. El mensaje al jugador tiene que ser más sencillo. Tanto tecnicismo actual, posiblemente válido para jugadores profesionales que dedican a diario muchas horas a entrenar, no es bueno porque el jugador amateur no ve la aplicación de los mismos en su juego del día a día.
La otra clave es intentar conseguir que los campos de golf sean mucho más interesantes y supongan una prueba asequible del juego para todos los niveles. Solo así le incentivará a volver día tras día y además a intentar mejorar su juego. No solo se trata de la belleza del lugar y de buscar la excelencia del mantenimiento de campo.
A cada jugador con su nivel, el campo debería hacerle pensar en cómo jugar cada hoyo desde la salida, plantearle un reto. Si los hoyos solo tienen una forma rutinaria de afrontarlos es posible que acaben aburriendo al jugador. Es la verdadera diferencia de los grandes campos con el resto, son pruebas para todos los niveles y siempre te llaman a volver a intentarlo una y otra vez. Es así como fue pensado este juego en sus orígenes hace más de 500 años en Escocia.
Por ello, en Galicia deberíamos pensar en hacer o modificar un campo para que pueda reunir estas condiciones, sería un campo de referencia y ayudaría al resto.
Este campo tiene algo de esto, siempre parece más fácil y asequible de lo que verdaderamente es, incluso a veces te deja que le hagas un buen score para que te confíes y vuelvas una y otra vez. Nunca te aburre a pesar de sus 9 hoyos. Ese es el secreto de los mejores recorridos.