26 agosto, 2023
Turismo de Galicia y Renfe diseñan cada año una serie de itinerarios que permiten a los vecinos y visitantes descubrir lugares especiales de la geografía gallega. En esta nueva edición, los trenes turísticos de Galicia estarán disponibles hasta el próximo mes de octubre y han sumado dos nuevos itinerarios que, por cierto, tuvieron que colgar el cartel de completo. Se trata de la Ruta de las camelias en flor y de la Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906.
Este itinerario permite descubrir tres jardines que cuentan con la certificación de Excelencia Internacional. En primer lugar, el Pazo Quinteiro da Cruz, un vergel en el corazón del Salnés en el que florecen 5.000 ejemplares de camelias de más de 1.500 variedades, entre ellas la sinensis, a partir de la que se elabora un té que pudieron degustar los que participaron en la visita.
Otro de los lugares que incluye esta ruta es el jardín de camelias del castillo de Soutomaior, donde todas tienen nombre de mujer: Rosalía de Castro, María Casares o la Bella Otero. También forma parte del itinerario el Pazo de Rubiáns, cuyos jardines nacieron en el siglo XVII y al que se han ido incorporando magnolios, criptomerias o araucarias. Cuenta con más de 800 variedades de camelias y una finca de uva albariño, la variedad con la que se elabora un vino que el visitante podrá degustar al fin de la visita.
Esta ruta permite al viajero conocer el museo MEGA de Estrella Galicia y vivir una experiencia inmersiva en sus instalaciones, además de una degustación de cerveza y productos gallegos. Por la tarde, las personas que se inscriban a esta ruta se trasladarán a Abegondo, donde se descubrirán dos de los elementos básicos para su elaboración: el agua del embalse de Cecebre y el lúpulo, un cultivo que está en pleno proceso de recuperación y expansión en la comarca de As Mariñas.
En conjunto, los trenes turísticos de Galicia han cubierto un total de 1.650 plazas de las 2.040 que estaban disponibles, es decir, han registrado un 80% de ocupación. Además de los dos itinerarios ya citados, hay otros nueve disponibles: la Ruta de los Quesos de Galicia, la Ruta de las Mariñas, Ruta de los faros, Ruta de los pazos y jardines históricos, Ruta del vino Rías Baixas, Ruta de los Vinos do Ribeiro, Ruta de los vinos de Monterrei, Ruta de la lamprea y la Ruta de los monasterios.
Una de las características de esta modalidad turística que se desarrolla desde 2013 es que combina viajes en tren con visitas a lugares especiales de la geografía gallega y productos enogastronómicos de calidad. Además, hace uso de un medio sostenible como el tren para acercar a los visitantes a todos esos atractivos. En cuanto a los precios, estos se mantienen desde el año 2019 y son de 45 euros para los adultos y 20 euros para los niños. Toda la información está disponible en la web de Turismo de Galicia.