3 septiembre, 2023
Los consumidores apuestan cada vez más por las marcas y empresas que tienen en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su día a día. Partiendo de esa premisa y con los datos que revela el reciente estudio elaborado por la consultora McKinsey y la compañía líder en medición de audiencias NielsenIQ, la cervecera Estrella Galicia ha lanzado una serie de consejos para sumarse a la restauración sostenible.
Para los que arranquen de cero, todo comienza en la construcción de un nuevo espacio de restauración. Para que sea sostenible es necesario emplear el ecodiseño, es decir, minimizar el impacto ambiental en todas las fases que integran la creación del nuevo establecimiento, desde la elección de los materiales y el mobiliario, hasta la concepción del entorno. Además, deben tenerse en cuenta las opciones de iluminación o climatización y es necesario buscar siempre la máxima eficiencia energética. Esto también permitirá disminuir las emisiones de CO2, minimizar otros consumos y reducir gastos a medio y largo plazo.
Cada año terminan en la basura cerca de 1.000 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, es decir, un 17% del total de los alimentos disponibles para el consumo humano. Casi el 25% de los desperdicios proceden de la restauración y para minimizarlo se pueden adoptar medidas como estudiar el aforo medio del establecimiento para planificar la compra, favorecer la creatividad introduciendo recetas de cocina de aprovechamiento, almacenar el producto de forma adecuada para alargar su vida útil y facilitar al usuario la posibilidad de llevarse a casa la comida que no haya consumido sin coste adicional.
Un 17% de los alimentos disponibles para el consumo humano terminan en la basura
Según indica la cervecera, los establecimientos que apuesten por la restauración sostenible deben servir cerveza de bodega, un negocio en el que Estrella Galicia fue pionera en su día, al poner el producto en el mercado sin un envase asociado. Además, para situarse a la vanguardia del sector en términos de circularidad, los establecimientos pueden utilizar envases retornables o elaborados con materiales reciclados.
Como recuerda Estrella Galicia, el compromiso de los establecimientos de restauración con la sostenibilidad se pone a prueba en el día a día. Para ello es necesario un equipo humano implicado y que haya recibido la información teórica y práctica necesaria en materia de sostenibilidad. Los procesos diseñados para reducir el impacto, como la gestión del consumo energético y del agua, deben incorporarse a toda la rutina de la empresa, incluidos los procesos de limpieza.