31 agosto, 2023
Un gran evento en un pequeño pueblo, de 10.000 habitantes. Así son las Guerras Cántabras, la cita del año en Los Corrales de Buelna y, desde luego, una de esas que atraen a miles de personas a la localidad, más aún durante los fines de semana, donde se suceden las actuaciones en el anfiteatro. Uno de los momentos más destacados de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional en 2019, es el desfile general que se celebrará, si el tiempo lo permite, este domingo 3 de septiembre.
«Creo que también es un gran evento para promocionar Cantabria, porque viene mucha gente de fuera y hacemos una buena publicidad», apunta el presidente de la Asociación de Guerras Cántabras, Óscar del Val.
Esta celebración conmemora las guerras astur-cántabras ocurridas hace más de 2.000 años, un conflicto bélico que enfrentó a los pueblos del noroeste peninsular con el imperio romano y se tradujo en la culminación de la conquista de la Península Ibérica por parte de Roma.
La calidad y realismo de sus actuaciones y recreaciones han convertido a esta fiesta en todo un referente en España, ya que logra que el visitante se sienta inmerso en un viaje al pasado. Se consigue gracias a los desfiles, batallas, armas de la época, poblados y trajes que se pueden ver por las calles hasta el 3 de septiembre.
Guerras Cántabras incluye una programación nocturna, con festivales y actuaciones musicales, mientras que durante el día se celebran juegos y concursos dirigidos a pequeños y mayores. Todas las actividades figuran en la web de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.