26 agosto, 2022
Este 26 de agosto comienza una de las fiestas más importantes del verano para Cantabria y su cultura: las Guerras Cántabras. Durante una semana, el pueblo de Corrales de Buelna se transforma en su totalidad y recrea la última resistencia en Hispania a la dominación romana en el siglo I antes de Cristo. La localidad se engalana durante los días de la festividad (del 26 de agosto al 4 de septiembre) y se recrean más de una decena de tribus y otras tantas legiones romanas. Numerosos personajes históricos hacen acto de presencia y se representan espectáculos, batallas, bodas e incluso una sesión del senado romano.
Gracias a la espectacularidad de sus elaboradas puestas en escena y a la participación de los vecinos de lo localidad, las Guerras Cántabras han sido capaces de impresionar y enamorar a numerosos turistas nacionales y extranjeros que acuden a Corrales de Buelna para despedir el verano por todo lo alto.
A pesar de las complicaciones climatológicas (una tormenta hizo que se cayeran tres torres de iluminación y sonido, provocando daños en el escenario), la fiesta comienza con energías renovadas tras el parón de la pandemia. Óscar del Val, presidente de la Asociación de Guerras Cántabras (AGUECAN), se muestra optimista:
–¿Qué se siente al volver a celebrar esta festividad tras los años de pandemia?
-Mucha ilusión. Todo el mundo tiene muchas ganas, el campamento romano se ha montado que da gusto, las tribus y legiones han quedado impresionantes… El único problema es que con la tormenta del 24 de agosto han caído tres torres de luces y sonido, pero hemos solventado la papeleta. Quizás se nos vea y se nos escuche un poco menos, pero lo haremos con la misma ilusión de siempre.
–¿Qué novedades podemos esperar de esta XX Edición de las Guerras Cántabras?
-La principal novedad es el anfiteatro que hemos hecho para que sea mucho más cómodo ver los actos. Además, con este nuevo escenario podremos soportar un mayor aforo. Donde no ha habido cambios es en los personajes, que serán siendo los mismos que otros años, aunque con un escenario diferente.
–Recibieron el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2019. ¿Qué ha supuesto esto para la asociación y la celebración de la fiesta?
-Nos ha hecho sentir muy valorados. Se trata de reconocer a nuestra fiesta como lo que es, la única que hay de esta categoría en Cantabria. Para nosotros es un orgullo enorme y un aliciente más para trabajar duro y seguir mejorando la fiesta, que es lo que estamos haciendo a cada año.
-¿Se espera la llegada de muchos turistas extranjeros?
-Esperamos que sí. Para poder certificar que somos una Fiesta de Interés Turístico Internacional teníamos que demostrar que las Guerras Cántabras han aparecido en medios fuera de España, y las referencias son muy numerosas. Es algo difícil de calcular, ya que la asistencia a la fiesta es libre, pero yo creo que aumentará el número de extranjeros, claro.
–¿Es complicado combinar la rigurosidad histórica con la diversión en este tipo de festividades históricas?
-Sin duda. Es muy complicado pero bueno, yo creo que hay un momento para cada actuación y para cada fiesta. Por la tarde, cuando realizamos las actuaciones teatralizadas, todos nos metemos en nuestro papel. Luego, cuando acabamos, es el momento de la fiesta en el campamento, donde dormimos, cenamos y convivimos. Es combinar un poco todo, yo creo que lo llevamos bien y así lo certifican la calidad de los actos.
-¿Qué acto no se puede perder una persona que os visite por primera vez?
-Todos los fines de semana (viernes, sábado y domingo) hay actuaciones en el anfiteatro, y todas son interesantes y atractivas. El último domingo (4 de septiembre) es el desfile general, donde salimos todos los festeros desfilando y se ve un poco la magnitud de esta fiesta.
-¿Las Guerras Cántabras son el gran evento del verano para Cantabria?
-Hombre, para nuestro municipio seguro (ríe). Corrales de Buelna es un pueblo pequeño, de 10.000 habitantes, y durante las fiestas suelen acudir unas 30.000 o 40.000 personas. Creo que también es un gran evento para promocionar Cantabria, porque viene mucha gente de fuera y hacemos una buena publicidad.