27 septiembre, 2023
Como cada año, el 27 de septiembre es una fecha especial para los amantes de los viajes, se celebra el Día Mundial del Turismo. Bajo el lema Turismo e inversiones verdes, la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y al desarrollo.
Con un llamado a la acción, la OMT también invita a la unión de la comunidad internacional y de todos los sectores económicos que conforman la actividad del ocio para “crear resiliencia, acelerar las medidas climáticas y una mayor sostenibilidad para el planeta y aportar una prosperidad inclusiva en torno a los pilares de la innovación y el emprendimiento”.
Como integrante de la OMT, España –una de las principales potencias turísticas a nivel global (tercer puesto)– no podía ausentarse a esta celebración. Por esta razón, varias comunidades autónomas o municipios realizan actividades en museos y espacios culturales a lo largo de toda la jornada.
Una de ellas es Madrid, que desde este lunes ofrece una bienvenida especial a todos los que se acerquen a las Oficinas de Información Turística Municipales, con obsequios promocionales de la capital e informándoles sobre la especial relevancia de este sector. Además, en el Museo del Prado habrá voluntarios que regalarán flores a los turistas que lo visiten hasta las 20:00 horas.
Voluntarios desplazados al Museo del Prado repartirán ramilletes de flores a los turistas que visiten el museo hasta las 20:00 horas
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital española recibió el pasado mes de agosto un total de 764.374 turistas, cifra que supone un crecimiento interanual del 16,3 % y que supera los niveles prepandemia de agosto de 2019.
Según la delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, “estos magníficos datos corroboran que estamos en el mejor camino para situar a Madrid como la gran ciudad que ha sabido superarse a sí misma y se ha situado en el centro del mundo”. “En nuestra hoja de ruta está seguir mejorando a través de las políticas de descentralización, desestacionalización y seguridad. Sabemos que la industria turística es la gran palanca de la economía que está permitiendo al sector crecer cada vez más, gracias al talento, la inversión y la colaboración público-privada”, señaló.
En 1980, la OMT –perteneciente a la Organización de Naciones Unidas– escogió esta fecha para celebrar una festividad que destacará el turismo sostenible y responsable. Con el propósito de “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, coincide con la fecha en que se aprobaron los Estatutos de la OMT pero en el año 1970.
Un dato curioso es que el 27 de septiembre también marca el final de la temporada alta turística del hemisferio norte y el comienzo de esa temporada en el hemisferio sur.