27 septiembre, 2023
TikTok e Instagram son el nuevo Google, al menos para los jóvenes de la Generación Z. Así lo revela el estudio Travel Trends 2023 elaborado por la agencia de comunicación y marketing Ogilvy. Según el informe, el 40% de ellos utilizan alguna de estas dos redes sociales en vez del archiconocido buscador que, por cierto, celebra hoy su 25º aniversario. Además, el 27 de septiembre es una fecha importante para el sector que representa un 12,2% del PIB de España, ya que celebramos el Día Mundial del Turismo. Y por este motivo, repasamos algunas de las nuevas tendencias en el mundo de los viajes.
La influencia creciente de las redes sociales a la hora de buscar un destino es también una de conclusiones de Changing Traveller Report, el mayor estudio de clientes del sector hotelero del mundo. Este informe lo elabora anualmente la plataforma de comercio hotelero Siteminder y en esta ocasión revela que el 60% de los españoles ya no se guían por las recomendaciones de amigos, sino que diseñan el viaje frente a la pantalla del teléfono u ordenador personal.
Hablar de las redes sociales y la capacidad que tienen para atraer turistas nos lleva inevitablemente a hablar de los influencers. Es cierto que esta figura está presente desde hace años en la industria, pero su rol incorpora cada vez más tareas y ahora crean itinerarios, seleccionan los mejores lugares para hacer fotografías, para comer, para disfrutar de un buen desayuno o para alojarse. Además, algunas agencias están aprovechando esta oportunidad para ofrecer viajes para grupos de personas que no se conocen pero que tienen intereses comunes, como MyLifesATravelTribe.
La música puede hacernos viajar. Y no se trata de una afirmación metafórica, sino que puede generar el deseo de conocer lugares y esto abre una gran oportunidad para que los destinos puedan potenciar su marca, en muchos casos tienen sus propias asociaciones musicales, como Abba con Suecia o el festival Tomorrowland con Bélgica.
Para aprovechar esta oportunidad, W Hotels, la cadena de Marriott International orientada a los jóvenes cuenta con listas de reproducción características de cada ciudad. Además, otras compañías apuestan por plataformas como Spotify para conocer sus preferencias y ofrecer viajes personalizados basándose en la música que escuchan. Es el caso de la aerolínea Easyjet y Spotify, que colaboran juntas en Listen & Book.