29 noviembre, 2023
Dice el sabio refranero que “tripa vacía, corazón sin alegría”. En España, por suerte, no tenemos ningún tipo de problema con eso: la alegría de nuestros corazones rebosa, pues tenemos con qué llenar la tripa. Es más, tenemos con qué hacerlo bien. Son más de 272 los restaurantes que cierran este 2023 con alguna estrella Michelin, el máximo galardón a nivel gastronómico.
Este año, de récord, cuenta con 34 novedades: 31 restaurantes reciben la estrella por primera vez, uno recibe su segunda, y dos alcanzan el triestrellato. Un muy buen año para España, que brilla más que nunca a nivel gastronómico.
Barcelona acogió ayer la Gala de la Guía Michelin, que cada año, y desde 1936, otorga distinciones de calidad a los mejores restaurantes. Fue la primera gala sin Portugal. La ceremonia lusa, que tendrá lugar en el Algarve, está agendada para el 27 de febrero de 2024.
Una noche, de celebración de nuestra gastronomía, en la que más de uno se fue a cama con una sonrisa. España es el quinto país con más estrellas Michelin del mundo. En el conjunto de España, Cataluña, con 54 restaurantes condecorados, es la comunidad con más concentración de estrellas.
Los inspectores, encargados del veredicto, han otorgado 31 primeras estrellas a restaurantes de nuestro país. Madrid, con seis, es la comunidad mejor parada en cuanto a nuevas incorporaciones. Desde Guía Michelin ponen en valor el aroma de los jóvenes promesas que se puede oler en los restaurantes que se suman a la lista de referencia este año. «Como viene siendo habitual, hay una legión de jóvenes chefs que tras lanzarse a la aventura de abrir su propio negocio empiezan a despuntar y a ganar reconocimientos», apuntan.
En cuanto a tendencias, los inspectores señalan que existe una mayor atención a la trazabilidad del producto y su proximidad; así como un especial interés y pasión por la buena cocina japonesa. La apuesta hotelera por la gastronomía gourmet está también al alza.
El restaurante ‘Venta Moncalvillo’, de Ignacio Echapresto, ubicado en Daroca, un pueblo riojano de unos 50 habitantes, fue el único en conseguir ayer la segunda estrella.
Los grandes protagonistas de la noche fueron, sin duda, los restaurantes ‘Disfrutar’ (Barcelona) y Noor (Córdoba), que recibieron su tercera estrella. Se suman así a la exclusiva lista de los restaurantes con el triestrellato, que hasta entonces eran solo 13, entre los que se encontraban ya ‘DiverXO’ (Madrid) o ‘Aponiente’ (Puerto de Santa María).
«¿Puede un plato tener intensidad, resultar atractivo y al mismo tiempo ser divertido? Aquí, junto al popular y novecentista Mercat del Ninot, demuestran a diario que sí; además, lo hacen en base a distintas técnicas llevadas a límites insospechados y que se intentan humanizar para que provoquen emociones y no estén solo a alcance de una clientela gourmet», es la definición que la Guía Michelin acerca del restaurante barcelonés ‘Disfrutar’, a los mandos de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. «Su único objetivo es conquistar nuestro paladar y sorprendernos, visualmente, a través de una maravillosa originalidad», concluyen.
El restaurante ‘Venta Moncalvillo’, ubicado en un pueblo riojano de unos 50 habitantes, fue el único en conseguir ayer la segunda estrella.
Sobre el cordobés ‘Noor’, reflejan que «ni es un restaurante más ni Paco Morales un chef al uso, pues ambos se retroalimentan y crecen juntos en la búsqueda de un objetivo, valorar la historia andalusí desde un punto de vista gastronómico que se sustenta en tres pilares: recuperarla, estudiarla y crearla».
El galardonado Morales fue el chef elegido para elaborar la cena de gala que el pasado mes de octubre se celebró en Granada en el contexto de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea.