11 diciembre, 2023
En la habitación número 313 del actual Parador de Lerma (Burgos) asentó el francés Napoleón Bonaparte su oficina durante la guerra de Independencia. Sus aposentos fueron los del Duque de Lerma, situados en la zona sur de dicho edificio. Es una de las muchas huellas que el conquistador dejó en los Paradores durante su paso por nuestro país. Paradores que seguro conquistaron su mirada y la de sus súbditos.
Un parador, el de Lerma, con mucha historia más allá de Napoleón. Entre sus paredes se dieron el sí quiero en el año 1722 Luis I de España y la princesa Luisa Isabel de Orleáns, hija de Felipe II de Orleáns, entonces regente de Francia. «Este palacio fue la envidia de la corte. Aquí se celebró una boda real, una reina dio a luz y durmió Napoleón Bonaparte», señalan en la página web de Paradores. «No es de extrañar que Napoleón decidiera desembarcar en la localidad. Todo lo que se respira por los alrededores del Parador desprende belleza».
Más allá de lo que estos lugares pudiesen provocar en Napoleón, sin duda fueron todo un enclave estratégico para sus acciones. El de Ciudad Rodrigo, ubicado en la localidad salmantina con el mismo nombre, por ejemplo, fue testigo de sus hazañas para llegar a tierras portuguesas en el año 1807.
En la habitación número 313 del actual Parador de Lerma (Burgos) asentó el francés Napoleón Bonaparte su oficina durante la guerra de Independencia
El que fue el Castillo de Catalina, hoy Parador de Jaén, fue uno de los grandes protagonistas durante la Guerra de la Independencia en nuestro país. Desde la entrada de las tropas napoleónicas en España, según acercan desde Paradores, este castillo sufrió diferentes modificaciones por parte de los franceses, entre ellas la destrucción de la fortaleza y el aljibe para albergar el armamento del ejército francés. También fueron creadas habitaciones para usar como caballerizas, oficinas y pabellones para el gobernador. En los sótanos, se construyeron mazmorras para los presos.
En el Parador de Argómaniz, ubicado en Álava, Napoleón también encontró descanso. Lo hizo en el que por entonces todavía era el Palacio de Larrea. Se dice que en la segunda planta del edificio, según acercan desde Paradores, era donde el conquistador tenía localizados sus aposentos. Desde el balcón de este parador se puede ver la Llanada de la Victoria, el lugar escogido como preludio de la batalla.
En él se encuentra, además, una de las herencias de los hermanos Napoleón: un artesonado sin anclajes. Un lugar importante en la historia del que fue monarca de Francia, que tomó la protección de la fortaleza como una prioridad; algo que, según señalan desde Paradores, explica su buena conservación.
Parador de Argómaniz (Álava)
En Benavente, zona por la que pasaron los franceses durante la persecución del ejército británico en su huida hacia A Coruña, los de Napoleón arrasaron con el patrimonio artístico. Sin embargo, La Torre del Caracol, parte del actual Parador de Benavente, sobrevivió al asalto. «Su belleza alcanza otro nivel con los jardines que la rodean», indican desde Paradores.
Un interesante recorrido por España que ha querido recopilar Paradores al hilo de la recién estrenada película ‘Napoleón’, dirigida por Ridley Scott, con guion de David Scarpa y protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, que alcanzó los 78,8 millones de dólares de recaudación global en su estreno en taquilla.