9 enero, 2024
La Xunta de Galicia ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 5,5 millones de euros, con el objetivo de fomentar el turismo enogastronómico. Las medidas, según acercan desde el ejecutivo, financiarán el embellecimiento de establecimientos de alojamiento, restauración y bodegas; la puesta en marcha de proyectos digitales vinculados a recursos enogastronómicos, o la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento para este tipo de turismo. La iniciativa se enmcarca en el Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia, puesto en marcha por Turismo de Galicia con los fondos Next Generation.
El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva
Las ayudas tienen tres líneas de actuación. La primera, con un presupuesto de 2.610.000 euros, impulsará la adecuación y embellecimiento de establecimientos turísticos para la puesta en valor de servicios de enoturismo. Los establecimientos turísticos deberán estar vinculados a una bodega y/o a parte de sus viñedos.
A esta línea de ayudas también podrán optar bodegas vinculadas a establecimientos turísticos que permitan ser visitadas por los turistas. El ejecutivo costeará la implantación de nuevos proyectos o la ampliación de proyectos existentes, que podrán consistir en la adecuación de los centros para la recepción y atención de visitantes, el recorrido para la visita, así como los espacios destinados a exposición o museo.
El segundo marco de actuación, al que se destinarán 590.000 euros, sufragará proyectos digitales promovidos por establecimientos turísticos de alojamiento y restauración que pongan en valor los productos vitivinícolas y gastronómicos y que favorezcan la visita. También incluye el desarrollo tecnológico aplicado al marketing turístico, la personalización, el desarrollo de contenidos audiovisuales de calidad y el uso de herramientas interactivas.
La iniciativa se enmcarca en el Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia, puesto en marcha por Turismo de Galicia con los fondos Next Generation
La tercera línea de ayudas, de 2.300.000 euros, se destinará a las ampliaciones y mejoras de las capacidades de alojamiento vinculadas a la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas, tales como visitas que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, la recolección, el procesado, la elaboración do producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcookings, degustaciones y catas.
Las experiencias deberán incluir entre sus productos principales, al menos, un producto de Denominación de Origen Protegida de Galicia, Indicación Geográfica Protegida de Galicia, la certificación Viños da Terra, o que dispongan del sello de destino Galicia Calidade. El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva.