18 enero, 2024
La edición número 44 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra entre el 24 y el 28 de enero en el recinto ferial Ifema Madrid, viene pisando fuerte. Este año suma un nuevo pabellón, nueve en total, y prevé batir el récord en todos sus parámetros. En la feria participarán 9.000 empresas, 152 países y 806 expositores titulares.
Una de las novedades de este año es la creación de FITUR 4all, junto a Impulsa Igualdad
La organización estima que serán alrededor de 150.000 los profesionales que asistirán a la cita entre el miércoles y el viernes y 100.000 los asistentes de público general que lo harán a lo largo del fin de semana. Un evento, de gran atracción tanto a nivel nacional como internacional, que estima 430 millones de euros de impacto directo en sectores como el transporte, la hotelería, la restauración, el comercio, el ocio o la cultura.
La participación directa de expositores titulares con stand, que se eleva hasta los 806, crece un 7 % respecto a la edición del 2023. Destaca, también, el crecimiento de la participación internacional, uno de los ejes de la feria, que este año reúne 152 participaciones de países, que a su vez incluyen 96 representaciones oficiales de destinos. Las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de noviembre de 2023, hablan de una recuperación de casi el 90% de los niveles previos a la pandemia en lo relativo al turismo internacional.
La organización estima que serán alrededor de 150.000 los profesionales que asistirán a la cita entre el miércoles y el viernes
El foco internacional estará fijado, principalmente, en Ecuador, país socio de la feria, que presentará en su oferta turística, señalan desde la organización, «rica en diversidad geográfica, cultural y con una robusta conectividad aérea con España» en el pabellón 3. «Nuestro enfoque se centra en ilustrar la riqueza cultural, la diversidad natural y las oportunidades únicas de turismo que nuestro país presenta, subrayando nuestra firme intención de fortalecer y ampliar las relaciones turísticas entre Ecuador y España», acercó ayer, durante la presentación, el subsecretario de Promoción Turística de Ecuador, Diego Andrade.
Otra de las novedades de este año es la creación de Fitur 4all, junto a Impulsa Igualdad. Un espacio que, explican, «promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios FITUR 4all».
La participación directa de expositores titulares con stand, que se eleva hasta los 806, crece un 7 % respecto a la edición del 2023
Fitur4all se suma a la amplia lista de secciones, entre las que se encuentran Sports, Techy, Cruises, LGTB+, Woman, Know How & Export, Screen, Talent y Lingua. A estas secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de la feria, Fitur Next, que este año cuenta con el patrocinio de Enrique Tomás.