15 enero, 2018
Los alemanes ya no tienen el mejor pasaporte del mundo
Alemania acaba de perder el primer puesto en el ranking de los mejores pasaportes del mundo que cada año elabora la consultora internacional Arton Capita. La decisión de Paraguay de eximir a los ciudadanos de Singapur de visado de entrada convirtió al pasaporte de este país asiático en el más poderoso del mundo.
Es la primera vez que un país asiático encabeza el ránking de Arton Capital, que mide el número de países a los que es posible viajar sin visado con cada pasaporte. Alemania y Singapur lideraban hasta el año pasado esta lista porque sus pasaportes permitían a sus nacionales entrar sin visado en 158 de los 194 países del mundo, pero la decisión de Paraguay de eliminar el requisito de visado al país asiático situó a Singapur en el primer lugar.
Tras Singapur y Alemania, los pasaportes sueco y de Corea del Sur son los que permiten a sus poseedores entrar sin visado en un mayor número de países (157).
España, entre los mejores, Afganistán, el peor
La cuarta posición la comparten España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Japón, cuyos ciudadanos pueden visitar libremente 156 países. El quinto lugar lo comparten Suiza, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Austria y Portugal (155).
En contra de una creencia extendida, poseer un pasaporte de Estados Unidos no resulta tan ventajoso como parece. Los norteamericanos sólo pueden visitar sin visado un total de 154 países y por esta misma razón ocupan la sexta plaza de este ranking, junto con los canadienses, irlandeses y malayos.
Pero lo peor que puede pasarle a un viajero empedernido es poseer un pasaporte de Afganistán, que solo le abrirá las puertas a 25 países o de Irak, antepenúltimo del ranking Arton Capital con posibilidad de viajar sin visado a 28 de los 194 países del planeta.