26 enero, 2018
Más de 75.000 ofertas de camareros y cerca de 50.000 de personal de cocina. La conocida app Job Today dice que registró en 2017 más de 400.000 duplicando las del año anterior, pero que estos dos empleos son los que lideran la lista con diferencia: suponen más de la mitad de todos los anuncios de 2017. Los meses de primavera fueron en los que se publicaron más vacantes, como reconocen, «coincidiendo con la contratación previa al verano”. Y los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no hacen sino confirmar lo dicho son estos sectores los que concentran un mayor número de contrataciones con casi un 20%. Nada quizás muy nuevo, pero hay matices que añadir.
A día de hoy solo 22% de los empleados en el sector del turismo y la hostelería posee formación cualificada, ya sea Formación Profesional o universitaria. La agencia de colocación Adecco espera que esta tasa crezca al 40% este 2018 pero mientras, el centro de formación profesional a distancia Ceac, cree que na de las causas del aumento de la precariedad laboral en el sector es la falta de profesionales calificados y con estudios específicos, “la falta de formación adecuada supone una amenaza para el crecimiento con calidad del sector”.
Donde hay más demanda es en puestos de camarero, limpiador de habitación y técnico de mantenimiento y ya menos en puestos de gerencia, ventas,
Losestudiantes que quieren dedicarse al turismo (un 49%) han cursado la ESO (con o sin titulación); un 10% tienen el Bachillerato o equivalente; un 15% posee algún título de grado medio o superior de FP y casi un 8% posee un título universitario. Y un 9% no tiene estudios o no están acreditados, aunque afortunadamente es una cifra que mengua año a año. La oferta formativa sin embargo es innegable: privada, pública o subvencionada, desde cursos intensivoss a ciclos formativos de varios años, todo depende.
Por cierto: las mujeres seguirán ocupando la mayoría de las plazas. Según Ceac el 57% de las futuras serán para ellas.