3 agosto, 2018
El turismo accesible puede ser una fuente de creación de empleo especialmente relevante en los próximos años. En un escenario en el que el turismo ralentiza su crecimiento las empresas deben buscar nuevos nichos de mercado. Según una estimación de la fundación Adecco, la puesta en marcha de empresas que apuesten por un turismo accesible, pensado para usuarios con algún tipo de minusvalía o una movilidad reducida puede generar unos 104.806 empleos.
La estimación está realizada en base a una encuesta hecha a 500 personas con movilidad reducida y diferentes casuísticas dentro del mundo de la diversidad funcional. La principal conclusión del informe es que alrededor del 56% de los encuestados no se va de vacaciones por encontrarse con algún tipo de barrera u obstáculo en alguno de los puntos de su ciclo de viaje.
La fundación ha tomado como base ese porcentaje y, extrapolando las cifras de otros informes sobre turismo inclusivo y los datos de la World Travel and Tourism Council y del INE, Adecco concluye que la cifra de empleos relacionados directamente con el turismo nacional podría ascender a unos 90.806 nuevos puestos. Estarían incluidos en sectores como el transporte, alojamiento, la restauración y la hostelería.
A esta cifra la fundación le añade otros 14.000 contratos que se crearían el ámbito de la información y comunicación accesible.
La tercera edad, un nuevo nicho
El informe recuerda que, además, la longevidad ha crecido en las últimas décadas, de tal forma que en España el índice de longevidad se sitúa en torno al 120%, esto es, hay 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años. Esto dibuja un escenario con records de envejecimiento que, según explica el director de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, una mayor inversión en accesibilidad promovería al tiempo un turismo «senior».
Proponen crear una marca institucional que distinga el turismo accesible
Cómo hacer más accesible el turismo
Un punto destacado dentro del trabajo realizado es un análisis que incide en cómo mejorar la accesibilidad de manera global. Cómo mejorar la cadena de accesibilidad es un aspecto que preocupa al sector y que puede tener soluciones desde diferentes ámbitos. La fundación recoge en su informe que la cadena de accesibilidad debe abordarse desde todas las perspectivas, incluida la planificación, guías de turismo, transporte, etc…
Un aspecto fundamental que se debe abordar, en opinión de la fundación, es el tema de los costes, ya que las habitaciones accesibles se suelen encontrar con mayor facilidad en hoteles de lujo, lo que encarece el coste de las vacaciones para las personas con movilidad reducida.
Según explica el arquitecto especializado en accesibilidad Enrique Rovira-Beleta, «en la mayoría de los establecimientos hoteleros sólo cuentan con las habitaciones accesibles que están obligados a tener por normativa».
Marca de turismo accesible
Finalmente, otra de las propuestas que se lanzan desde el informe es la de la creación de un distintivo o marca única a nivel de toda España que sirva para identificar claramente los establecimientos de «turismo accesible». El distintivo se obtendría después de comprobarse por parte de una institución oficial que se cumples unas pautas homogéneas mínimas.