6 noviembre, 2018
El turismo emergió como un salvavidas para la economía española en el punto más álgido de la crisis. El fuerte crecimiento del sector lo convirtió en uno de los motores de empleo del país. Y ahora, pese a estancarse la llegada de visitantes extranjeros, continúa con el grifo de la contratación abierto. El empleo en el sector turístico creció un 3% en los últimos doce meses tras crear 49.696 empleos.
Pese a perder 64.630 empleos respecto a septiembre por el fin de la campaña estival, el sector turístico suma 1,723 millones afiliados a la Seguridad Social, según los últimos datos relativos al mes pasado. Es la cifra más elevada de toda la historia para un mes de octubre. La mayor parte de este empleo se concentra en la restauración. Genera 1,312 millones de puestos de trabajo, aunque, sin embargo, es el segmento turístico que menos empleo creó en el último año. Su número de afiliados a la Seguridad Social repuntó un 2,7% en los últimos doce meses, tras crear 34.387 empleos.
El mayor repunte lo protagonizan las agencias de viajes. El empleo crece en el sector al mayor ritmo desde el estallido de la crisis. Fueron 4.277 los empleos creados en los últimos doce meses, lo que deja la cifra total en 65.413 trabajadores. Supone un avance del 7%, más del doble que el conjunto del sector.
Los hoteles, por su parte, se encaminan a su sexto ejercicio consecutivo al alza en materia de empleo. Ya emplean a 346.059 personas en toda España tras contratar a 11.030 en el último año. Son un 3,3% más que en el mes de octubre del año pasado.
El empleo turístico sigue al alza, pero, sin embargo, su ritmo de crecimiento es inferior al del conjunto de la economía. No se producía una situación similar desde el año 2006. Y es que la Seguridad Social suma ya un total de 18,93 millones de afiliados tras crecer un 3,1% en el último año. El avance supera por una décima al experimentado por el sector turístico (+3%).