5 diciembre, 2018
Día 10 de diciembre a las 10:30 horas de la mañana. Esa es la fecha escogida para la próxima reunión del Consejo Español de Turismo. El órgano consultivo retoma la actividad tras cuatro años sin celebrar ningún encuentro. Lo hará en encuentro en el que participarán 54 representantes del sector turístico tanto del ámbito privado como público.
En concreto, participarán miembros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. A ellos se sumarán representantes de la CEOE, las Cámaras de Comercio o los principales sindicatos.
La reunión estará presidida por la titular de la cartera de turismo, Reyes Maroto. El del lunes será el primer acto en el órgano consultivo en el que participe tras su nombramiento como ministra el pasado 6 de junio.
En la cita se hará un balance turístico del año 2018 con el objetivo de identificar los puntos a mejorar y, sobre todo, realizar una puesta en común sobre las iniciativas a implementar de cara al año que viene. Estas girarán en torno al triple objetivo de sostenibilidad que se marca el gobierno. Por un lado, sostenibilidad económica buscando un turismo de más calidad. Por otro, sostenibilidad medioambiental (que mejore el entorno) y territorial (para redistribuir la renta generada entre los diferentes territorios y agentes).
De esta forma, el Consejo Español de Turismo celebra su primera reunión en cuatro años. La última data de noviembre de 2014. En aquel encuentro, presidido por el entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los principales temas sobre la mesa giraron sobre cómo sostener fuerte crecimiento del turismo en España y sobre cómo regular unos pisos turísticos que ya comenzaban a hacerse fuertes en las principales urbes.
El Consejo Español de Turismo no es el único órgano que ha retomado su calendario de reuniones en los últimos meses. El pasado mes de julio fue turno de la Conferencia Sectorial de Turismo, que volvió a celebrarse tres años después de su último encuentro.