19 diciembre, 2018
Más de un centenar de profesionales del mundo del turismo participaron en una jornada de internacionalización que se celebró en Pontevedra promovida por el Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Diputación de Pontevedra.
Entre los objetivos principales que se marcaba la organización del evento estaban entender que la internacionalización es una oportunidad para todo tipo de empresas, pymes y micropymes incluidas, que gracias a las herramientas actuales les permiten obtener no solo información si no conocimiento procesado muy valioso para generar nuevas vías de negocio y profundizar en el conocimiento de mercados maduros como el portugués y el alemán.
Según explicó el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, el objetivo de jornadas como esta es “seguir creando puntos de encuentro para el sector que sirvan para abordar retos comunes como el de la internacionalización . Somos conscientes de la importancia de poner a disposición del sector turístico gallego información y ejemplos de éxito en la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías en estos nuevos modelos de negocio”, aseguró el presidente.
Portugal, en alza
Galicia es el principal destino español del mercado portugués, ya que supone el 36,7% de turistas internacionales que recibe con un incremento en 2018 del 35,6%, según los datos que la consejera de Turismo en Lisboa (OET), Natalia Briales, expuso en su participación en la jornada. Briales destacó, además, que en estos últimos años ha crecido exponencialmente el número de portugueses que viajan al extranjero, creciendo especialmente en la temporada baja.
En este sentido, Briales destacó que, entre los productos y destinos más buscados por los viajeros portugueses este año (resultados del portal www.spain.info/pt) se situaron cinco gallegos: Manzaneda en segundo lugar, Fiesta del Marisco (4º), Fiesta del Apóstol (11º), Sanxenxo (12º) y Balneario Lobios Caldaria (14º).
Sin embargo, el viajero portugués no elige Galicia en invierno, por lo que es necesario volver a ofrecer propuestas atractivas en temporada baja, destacó la responsable de la OET de Lisboa, que destacó también la necesidad de mejorar las conexiones entre ambos países, que siguen siendo deficientes especialmente desde Lisboa hacia el sur. Los turistas de estas zonas de Portugal apenas eligen Galicia como destino turístico por las dificultades de enlaces y transportes.
Frente a este mercado tan importante, la jornada también se centró en otro mucho más pequeño para Galicia, el alemán, ejemplo de un mercado maduro que no ha cambiado sustancialmente en sus formas de comprar sus viajes. Según explicó el consejero de Turismo de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, el turista cosmopolita busca un turismo más emocional y que es una tipología de turista que más interesa captar al destino Galicia.
Casos de éxito
La jornada también incluyó casos de éxito de estrategias de internacionalización para pymes turísticas a cargo de José Lomichar, director general de NEXT y Roberto Fraga, CEO de Pilgrim Travel, que trasladaron a los participantes los diferentes factores que deben tener en cuenta en las diferentes estrategias de internacionalización, gestionando bien los recursos y pensando diferente para abrir nuevas vías de negocio.
La jornada concluyó con una mesa de debate en la que participaron todos los ponentes en la jornada y que permitió resolver dudas y generar networking. Con esta jornada el Clúster de Turismo de Galicia continúa impulsando la celebración de jornadas que contribuyan a mejorar la formación y competitividad del sector turístico gallego.