12 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
Cataluña, Asturias y Galicia son los destinos de costa con mejores expectativas para este verano. El informe de Exceltur revela que casi un 40% de los empresarios de estas comunidades prevén mejorar sus resultados con respecto al mismo periodo del año anterior.
El documento también refleja un incremento notable de la demanda en otros destinos del norte del país, como Castilla León y Navarra, y en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia.
Las expectativas en los destinos de sol y playa no son tan halagüeñas. El informe, que ha dado a conocer Exceltur, refleja una tendencia a la baja en esas zonas, especialmente motivada por el descenso de la demanda por parte del turista internacional. De hecho, durante el segundo trimestre del año la caída fue superior al 9% en Murcia, al 6% en Valencia y Cataluña y al 3% en Canarias. Los datos fueron positivos (8,6%) en los destinos de interior y la España Verde, motivados por el aumento del turismo urbano, la celebración de eventos y el disfrute de experiencias culturales y el turismo de negocios.
En general, los empresarios turísticos esperan aumentar ligeramente los niveles del verano 2018 por las buenas expectativas para los destinos vacacionales más dependientes de la demanda española. Eso sí, en base a los datos del informe de Exceltur se constata la desaceleración de la actividad en España, que llevará al PIB turístico a crecer un 1,6% en el conjunto de 2019, por debajo de la tasa del 2,4% prevista para el conjunto de la economía.