5 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
Melchor, Gaspar y Baltasar ya están preparados para recorrer las calles de los pueblos y las ciudades españolas y repartir caramelos a los más pequeños. Una de las cabalgatas más conocidas se celebra en Santillana del Mar (Cantabria), donde la celebración cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. Cada año participan más de 500 personas en la recreación de las escenas bíblicas, desde la Anunciación hasta la adoración de los Magos. Después, los Reyes Magos recorrerán las calles de la villa a partir de las ocho, tras el recibimiento con el alcalde, el encuentro con el rey Herodes en la plaza de las Arenas y la adoración a Jesús en el portal viviente ubicado en la plaza Mayor.
Aunque la mayoría de las cabalgatas se celebrarán esta tarde, Sus Majestades desfilarán este lunes 6 de enero por algunas localidades, como Seña (Cantabria), una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. En este pueblo, ubicado en la comarca cántabra de Asón-Agüera, ya está todo preparado para la tradicional cabalgata y Auto Sacramental, que cuenta con la participación de todos los vecinos. El desfile comienza en la Ermita de San Roque, recorre diferentes barrios de la pedanía y finaliza en la plaza de la Iglesia Parroquial, donde se desarrollan los autos sacramentales, en los que se escenifican diversos pasajes del Evangelio. Esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional, comenzará a las doce y media de la mañana.
Habrá novedades este año para las miles de personas que acudan a ver a los Reyes Magos a su paso por Gijón. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán por mar, como hacían hasta hace seis años, y durante el recorrido no harán uso de vehículos ni animales, sino que irán caminando. Además, la cabalgata estará amenizada por un grupo de música en directo.
En Oviedo se recuperará una tradición. Y es que los Reyes Magos pararán en la plaza de la Catedral para adorar al Niño Jesús del Belén. El Ayuntamiento de Oviedo mantiene que «frente a las cabalgatas desnaturalizadas» la de la capital de Asturias solo tendrá tracción animal «con caballos de tiro y jinetes de alta escuela», y todos los participantes llevarán trajes que, o bien se remontan a los diseños iniciales, ya restaurados, o bien son alquilados a la mayor empresa de vestuario para cine y teatro del país.
En torno a mil personas participarán en la tradicional cabalgata de Logroño, que este año finalizará en la plaza del Ayuntamiento. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Campo Municipal de Las Gaunas en helicóptero en torno a las diez y media de la mañana, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Defensa con su Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III). Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento instalará una pantalla de vídeo en los laterales para poder seguir la llegada, teniendo en cuenta a las personas que no puedan acceder al mismo. La Cabalgata de Reyes comenzará a las 19:00 horas.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Vitoria, a la estación de Renfe de la capital alavesa, por la mañana y se dirigirán a la plaza del Machete para saludar a todos los ciudadanos. La cabalgata partirá de la Plaza Bilbao y culminará en el cruce de la Avenida de Gasteiz con la calle Chile.En Bilbao, unas 300 personas formarán parte de la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar. El desfile comenzará a las seis de la tarde y recorrerá Gran Vía para finalizar en el Ayuntamiento. No faltarán las carrozas, el teatro, la danza, miles de caramelos y un espectáculo especial de luz y sonido que tiene su colofón en el balcón del Consistorio bilbaíno.Los Reyes comenzarán a recorrer las calles de San Sebastián a las seis de la tarde y, junto a ellos desfilará un equipo de empaquetado de regalos, los cabezudos y un rebaño de ovejas zancudas. Tampoco faltarán los pajes y las carteras reales. Serán un total de 450 participantes.
En Pamplona la Asociación Cabalgata Reyes Magos, fundada en 1996, se encarga un año más de promover ideas, actividades y acciones para el impulso, desarrollo y organización de la cabalgata. A las cuatro de la tarde recibirán los niños a Sus Majestades en el Puente de la Magdalena. Desde allí se desplazarán a la plaza consistorial y, a las siete, iniciarán su recorrido por las calles de la capital navarra.
En A Coruña, los Reyes Magos de Oriente saldrán desde el Mirador de Os Castros en torno a las cinco y media de la tarde. Desde allí llegará a la plaza de María Pita, a través de Linares Rivas y los Cantones. Además, para el disfrute de los más pequeños, el Ayuntamiento ha organizado un espectáculo infantil con música en directo en María Pita y el tradicional saludo de Sus Majestades los Reyes Magos desde del balcón del Palacio Municipal. Será a partir de las ocho y media de la tarde.
En la capital de Galicia también se preparan para la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Cerca de 500 personas harán posible una cabalgata llena de sorpresas y unas 26 agrupaciones participarán en el desfile que saldrá a las cinco y media de la estación de ferrocarril. Se repartirán 1.400 kilos de caramelos sin gluten. Una de las novedades más destacadas de la cabalgata de Santiago de Compostela es la presencia de los personajes de uno de los cuentos de Navidad más tradicionales: el Cacanueces, creado por E. T. A. Hoffmanni.
Tampoco debemos olvidar mencionar la cabalgata de Vigo, una de las ciudades más iluminadas y visitadas de España esta Navidad. En esta ciudad gallega, Sus Majestades saldrán a las calles acompañados por el patito feo, Pepito Grillo, Peter Pan, Hansel y Gretel y Alicia en el país de las maravillas, entre otros. La cabalgata estará formada por una comitiva de más de 1.200 personas y habrá cinco carrozas municipales, entre ellas las de David el Gnomo, Los tres cerditos y Caperucita Roja, que portarán a Melchor, Gaspar y Baltasar.
En Barcelona, los Reyes llegarán al puerto al bordo del Santa Eulària, donde se celebrará la ceremonia para recibirles y se les entregará la llave de la ciudad. De este modo, Sus Majestades podrán entrar esta noche a todos los hogares para poder dejar sus regalos. Este año los acompaña una comitiva de personajes muy curiosos, como la inventora de juguetes, el envolvedor de regalos o la replantadora de árboles.