26 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Con más de 9.500 puntos de venta, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de agencias de viajes, solo por detrás de Alemania. Así consta en el Libro Blanco de la Sostenibilidad de las Agencias de Viajes que, además de recoger los principales datos y estadísticas del sector, establece una serie de propuestas para que las empresas y establecimientos del mismo contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda 2030.
La creación de un sello distintivo para reconocer a aquellas oficinas que desarrollen prácticas de turismo sostenible y la realización de una encuesta anual entre los viajeros son dos de las propuetas que forman parte de la lista de 100 que aparecen en la obra. Requerir información a los proveedores, promocionar destinos inclusivos y con accesibilidad universal, animar a las administraciones a buscar la diversificación del turismo e informar de los lugares en los que se vulneran los derechos humanos son pautas que proponen las agencias para contribuir al desarrollo sostenible.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, destacó el compromiso del sector con la sostenibilidad durante la presentación del Libro Blanco, celebrada en el Hotel Meliá Princesa de Madrid.
«La búsqueda de la sostenibilidad es un deber moral, lo primero, pero sobre todo es un servicio de valor añadido hacia nuestros clientes, quienes han de continuar viendo nuestra función como imprescindible, no solo para tener mejores propuestas en viajes, sino también para tener un planeta más próspero y justo», comentó Garrido.
El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, recalcó la importancia de que las empresas cuenten con una obra como el Libro Blanco, que «aporta ideas, soluciones y propuestas para que el futuro de los viajes sea más sostenible» y que «contribuye al debate abierto en la sociedad, que demanda soluciones más contundentes y ambiciosas».
En la entrevista que concedió a TUR 43, el presidente de CEAV expresó un sentimiento de optimismo de cara a este año 2020. Carlos Garrido espera que los resultados económicos para las agencias sigan mostrando una línea ascendente que avalan los datos recogidos en el Libro Blanco.
El volumen de negocio creció un 4,6% en 2018 y hasta un 6,1% en los primeros diez meses de 2019. El pasado año fue el sexto consecutivo de crecimiento. «Tuvimos un año 2019 bastante positivo en términos de crecimiento, tanto en la cifra de facturación, como en el número de agencias y en el de empleados. Para este año, hay algunas incertidumbres, pero somos optimistas y tenemos muchas esperanzas de que vuelva a ser bueno», había comentado el máximo responsable de CEAV, que confía en que el sector podrá superar los problemas derivados de la volatilidad de la economía y la crisis del coronavirus.
También los datos de empleo demuestran la importancia de las agencias de viaje, que aportan a la Seguridad Social 64.857 afiliados, de los que 47.693 son asalariados y 17.164, autónomos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudió al acto de presentación del Libro Blanco y aprovechó la ocasión para destacar, no solo la importancia económica de las agencias de viajes, sino también su compromiso con el desarrollo sostenible.
«Sois pioneros en reconocer que la industria turística ha de adaptarse a las tendencias que están reconfigurando el perfil de los viajeros de forma global. Espero que las propuestas del Libro Blanco contribuyan al debate y resulten de interés para ayudar a construir un futuro turístico mejor y más sostenible», manifestó la ministra.