12 marzo, 2020
«Esto no es un simulacro, es una pandemia real». Con esta contundencia se refiere el presidente de los autocaravanistas de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) a la crisis desencadenada por la epidemia del coronavirus en un comunicado en el que recoge una serie de recomendaciones dirigidas a quienes practican el turismo itinerante a bordo de esos vehículos.
Estas son las recomendaciones que el presidente de la PACA, Jesús Gallardo, quiere transmitir a los «más de 55.000 autocaravanistas de España» y a los «más de 300.000 extranjeros que están ahora en nuestro país»:
– No cambiar de comunidad autónoma o de población.
– Respetar las normas del Gobierno y de las autoridades sanitarias mientras se permanezca en áreas y estacionamientos.
– No acudir al centro de salud si se tienen síntomas. Ante la sospecha, llamar al teléfono habilitado por cada comunidad autónoma y esperar al personal sanitario. «Irán a la autocaravana, como domicilio legal que tienes y te realizarán la prueba», explica Gallardo.
– No acudir a ninguna concentración de autocaravanas o eventos en cualquier población, independientemente del número de personas que asistan.
Tras enumerar estas medidas, Gallardo apela a la responsabilidad de un colectivo que «reparte riqueza entre los municipios» y que, por desplazarse diariamente «de un lado a otro», debe dar ejemplo de concienciación ante un problema como la crisis del coronavirus.
«Ten conciencia y colabora con estas medidas y ayudaremos a que el virus no se propague», concluye el presidente de la PACA en su comunicado.