3 abril, 2020
Primero fue el sector del alojamiento el que se puso manos a la obra para combatir al coronavirus, mediante la habilitación de los hoteles para acoger pacientes o mediante las donaciones de comida y material, y ahora llega el turno del transporte. La más que probable necesidad de trasladar enfermos de los hospitales de las comunidades autónomas más afectadas por la epidemia a los de otros territorios menos golpeados por el Covid-19 ha llevado a Renfe a reconvertir tres trenes AVE para servir a ese propósito.
Con capacidad para 18 pacientes, que viajarán acompañados del personal sanitario, de mecánicos y del maquinista; estos trenes ya han cambiado los asientos por camillas. El modelo de tren elegido puede circular tanto por las vías de alta velocidad como por las tradicionales y, además, puede utlizar tanto tracción eléctrica como por diésel.
Los trenes todavía no empezarán a funcionar, pero ya están listos para cuando el Gobierno y las autoridades los requieran. Renfe ha informado de que está preparada para habilitar más si se hace necesario.
«Ya tenemos trenes adecuados para el traslado de pacientes. Se pondrán en marcha en el momento en que se requieran», manifestó, en declaraciones a Radio Nacional de España, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
La especial misión que cumplirán los trenes reconvertidos hará necesaria un protocolo especial de seguridad, que incluirá, entre otras medidas, una desinfección exhaustiva después de cada uno de los trayectos que realicen.