16 abril, 2020
Representantes del sector hotelero, de las aerolíneas, de las agencias de viajes y, en general, de todos los ámbitos vinculados al turismo mantuvieron una reunión virtual organizada por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR) a través de la plataforma digital Zoom. La necesidad de mantener la unidad a la hora de reclamar al Gobierno medidas económicas específicas para el sector fue la principal conclusión del debate.
La agilización del procedimiento para aplicar los ERTE y su extensión más allá del estado de alarma, los incentivos fiscales para las empresas y la necesidad de prestar al turismo un trato especial, por su importancia sobre la economía española, son algunas de las actuaciones que los ponentes calificaron como urgentes e imprescindibles.
«Este será un año extremadamente crítico y para relanzar la competitividad de España se requerirá la máxima unidad sectorial. La situación exige medidas de carácter urgente. Hay que plantear la aplicación del IVA superreducido, la ampliación de los ERTE y la mejora en los avales para tratar de salvar las empresas y los empleos», expuso el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
Junto a Molas, han intervenido en la primera sesión de El ‘ZOOM’ de ObservaTUR: Carlos Garrido, presidente de CEAV; José Luis Méndez, residente de UNAV; Santiago Vallejo, director general de Movelia; Fernando Sánchez, de Catai / Avoris; Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales Globalia / Air Europa; Alfredo Serrano, director nacional de CLIA en España; y Javier Gándara, presidente de ALA. El debate fue moderado por Marcos Franco, de ReiniziaT y socio fundador de ObservaTUR.
Los representantes de las agencias de viajes fueron unos de los que más incidieron en la importancia de que las administraciones traten a las empresas turísticas de forma diferenciada. «Echamos de menos alguna medida especial para el turismo», comentó el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.
Los responsables de las aerolíneas recalcaron la importancia de dotar a las compañías de liquidez pues, de lo contrario, estará en riesgo su viabilidad. «Antes de hablar de recuperación, hay que hablar de supervivencia. Es preciso reducir costes para aliviar situaciones de tesorería», apuntó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.
Desde Globalia / Air Europa, Manuel Panadero considera que «es necesario participar en las medidas propuestas» para alcanzar un objetivo que, para él, es «llegar a la Semana Santa de 2021».
Los expertos también coincidieron al señalar que, la puesta en marcha de las medidas económicas, debe ir acompañada de transparencia y rigor en la comunicación. Así, ObservaTUR recalca la importancia de la «coherencia en la transmisión de los mensajes».