17 abril, 2020
La patronal de las agencias de viajes especializadas, ACAVe, critica que Facua desaconseje contratar viajes para los meses de verano y ve con mucha preocupación las declaraciones efectuadas por la asociación de consumidores acerca de los reembolsos.
«Todavía es pronto para saber cuándo y a dónde se podrá viajar», asegura Facua en un comunicado en el que también señala que «pagar ya implica asumir el riesgo de complicaciones para recuperar el importe de vuelos y alojamientos si finalmente no puede disfrutarse de ellos». El mensaje ha caído como un jarro de agua fría a las agencias que forman parte de ACAVe que lo califica como «una enorme irresponsabilidad», más aún «en un momento en el que se debe transmitir confianza de cara a la recuperación de la actividad económica».
«Facua debería efectuar una labor más profunda de asesoramiento, informando a los consumidores sobre qué canales son realmente seguros para contratar un viaje con todas las garantías de recuperación del importe pagado», señala ACAVe, que también asegura que son el único canal que otorga el 100% de las garantías al consumidor.
«La nota de FACUA introduce confusión acerca del uso de bonos», indica la patronal de las agencias en un comunicado en el que explica que no son la solución que desean, pero sí son necesarios «ante los incumplimientos de las aerolíneas», que en muchas ocasiones no les reembolsan el dinero.
En este sentido, ACAVe recuerda que ha denunciado a 34 compañías aéreas, «más que cualquier asociación de consumidores» y han conseguido que algunas de ellas modifiquen sus políticas de reembolso. » Las agencias luchan por la defensa de los intereses de sus clientes. Son las que han trabajado para repatriarlos y siguen trabajando para que recuperen hasta el último céntimo de los viajes que se han tenido que cancelar». Con el mismo objetivo, conseguir que las aerolíneas cumplan el reglamento, han remitido sendos escritos a los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Consumo, José Luis Ábalos y Alberto Garzón, respectivamente.
En todo caso, ACAVe subraya que los bonos que han entregado están garantizados ya que, en caso de insolvencia para la agencia, «hay una póliza de caución que los cubriría». También recuerdan que si el consumidor no los utiliza en un plazo de 12 meses tiene derecho a solicitar el reembolso.