24 abril, 2020
La autorización del Gobierno español a que las agencias de viajes indemnicen con bonos canjeables a los clientes afectados por las cancelaciones motivadas por el coronavirus no ha puesto fin al debate. Unas polémicas declaraciones en las que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ponía en duda la legalidad del uso de ese sistema de compensación por parte de las agencias ha motivado una rápida respuesta de la patronal del sector.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que representa a más de 500 empresas, ha recordado al comisario europeo que las agencias únicamente pueden optar por la entrega de bonos cuando los proveedores, entre los que se encuentran las compañías aéreas, hayan recurrido previamente a ese mismo sistema y que el cliente conserva, en todo caso, el derecho a recuperar el dinero al cabo de un año.
«La normativa aprobada en España no incumple la europea, pues el reembolso siempre está garantizado, porque la agencia siempre está obligada a reembolsar si así lo solicita el viajero una vez transcurridos 12 meses desde el fin del estado de alarma», explica Acave en respuesta a las palabras de Reynders.
Acave, pese a la posibilidad de que las agencias emitan bonos, recuerda que las compañías aéreas tienen la obligación de dar a elegir a los pasajeros entre la devolución del dinero de los billetes o el disfrute de los vuelos contratados en una fecha futura. La asociación mantiene un total de 36 denuncias contra aerolíneas que incumplieron esa obligación y lamenta el escaso interés mostrado por las autoridades para resolverlas.
«Acave denuncia la pasividad de las autoridades españolas y europeas ante los reiterados incumplimientos por parte de las aerolíneas y ha instado al Ministerio de Consumo y al de Transportes a la resolución urgente de las denuncias, presentadas hace más de un mes», recalca la entidad.