11 mayo, 2020
El Ministerio de Turismo ha publicado los protocolos elaborados en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que ya han recibido luz verde del Ministerio de Sanidad. Los documentos están a disposición de todas las empresas del sector de forma gratuita desde este domingo y recogen las especificaciones técnicas que deben seguir los distintos establecimientos del sector turístico para reanudar su actividad.
Común a todos ellos es la necesidad de contar con un comité de gestión de riesgos y de elaborar un plan de contingencia. Además, los documentos también recogen la necesidad de respetar la distancia de seguridad y, en su defecto, la obligatoriedad de utilizar mascarilla.
El documento dirigido a los restaurantes recoge, entre otros aspectos, la necesidad de que los empleados dejen sus objetos personales en las taquillas o en lugares habilitados para tal efecto. También incluye medidas como evitar los elementos decorativos en las mesas, evitar que estas estén montadas con el menaje sin proteger o guardar la vajilla, cristalería y cubertería, además de las cestas de pan o los azucarillos, en recintos cerrados o lejos de las zonas de paso de clientes y trabajadores.
En el caso de los hoteles, entre las medidas que han despertado mayor interés se encuentra la necesidad de evitar la manipulación de coches de clientes por parte del personal, el llamado servicio de aparcacoches, o la recomendación de colocar alfombras desinfectantes en la entrada del establecimiento.
Las medidas son muy similares a las que deben tomarse en los campings o casas rurales que también dispondrán de un termómetro sin contacto, al igual que la recepción de los hoteles, y darán a conocer la normativa y directrices que se adoptan en el establecimiento antes de la llegada de los clientes.
Para los balnearios, el protocolo establece medidas muy estrictas en cuanto a higiene y desinfección de las zonas comunes, en especial los vestuarios que deben desinfectarse al menos seis veces al día. Estos establecimientos aún están esperando por el informe científico solicitado sobre comportamiento de la Covid-19 en el agua de piscinas tanto exteriores como cubiertas.
El ICTE también publicó este domingo 10 de mayo, un día antes del inicio de la fase 1 de la desescalada en muchas provincias españolas, los documentos que afectan albergues y hostels, museos y lugares patrimoniales, Oficinas de Información Turística, turismo activo y ecoturismo o el protocolo que deben cumplir los guías turísticos en el desempeño de su actividad.