15 mayo, 2020
El operador Alsa ha presentado el plan Movilidad Segura, diseñado para ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar en autobús y recuperar la normalidad en la movilidad de los españoles para la reactivación económica del país. El objetivo es convertir el autobús en un espacio seguro para viajar, mitigar los riesgos derivados del Covid-19 y ofrecer máximas garantías higiénico-sanitarias a los clientes a la hora de realizar sus desplazamientos, en los distintos servicios que opera la compañía: urbanos, metropolitanos, larga distancia y discrecionales.
El plan contempla todo el proceso desde que un viajero entra en contacto con la compañía y la empresa Aenor se encargará de auditar todos los procedimientos, de manera que cumplan todos los requisitos para minimizar el riesgo de contagio. En este sentido, incluye medidas desde la venta de billetes hasta la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, pasando por el tránsito en las estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo y la climatización y desinfección del mismo.
«Nuestro objetivo con Alsa Movilidad Segura es que las personas vuelvan a viajar en autobús con total confianza y máxima tranquilidad, y recuperar así sus hábitos de movilidad en autobús, un aspecto clave ante las próximas fases de la desescalada y para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad”, ha señalado el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias.
La compra de los billetes se efectuará, preferiblemente, a través de los canales digitales con el objetivo de minimizar el uso de dinero en efectivo y, al llegar a la estación, se cumplirán las medidas de distanciamiento requeridas durante el embarque.
Una vez a bordo, el viajero encontrará claramente identificadas las plazas que no se pueden utilizar y verán siempre libre la primera fila tras el conductor, que contará con mamparas y elementos de protección. Además, durante el trayecto, los viajeros llevarán mascarilla y tendrán dispensadores de gel desinfectante a su disposición.
El plan de la compañía también incluye medidas para maximizar la renovación y purificación del aire interior, a través de la instalación de nuevos filtros de carbón bioactivos, gracias a los cuales se renovará el aire interior de forma permanente, eliminando el 99% de las partículas. Los autobuses también contarán con equipos de purificación del aire que destruyen los contaminantes biológicos, como bacterias o virus, a través de la ozonización e ionización.
Además, la compañía ha reforzado los procesos de limpieza y desinfección de la flota que ya se realizan diariamente con nuevos protocolos específicos con productos especializados de registro certificado, como un nuevo método de nebulización de desinfectante de amplio espectro.