27 julio, 2020
La familia de países que imponen algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España crece y lo hace debido a los rebrotes de la Covid-19 que, con mayor o menor intensidad, se reparten por todo el territorio nacional. En total, y según la información suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, son 165 los estados que, ya sea con la prohibición total a la entrada, con cuarentenas o con «otras medidas» ponen trabas a los españoles.
Entre los países que impiden totalmente la entrada de viajeros llegados desde España o la reducen a la mínima expresión figuran Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Japón, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.
La lista de los que han establecido cuarentena para los viajeros procedentes de España cuenta con nombres como Islandia, Camboya, Corea del Sur, Ecuador, Finlandia, India, Irán, Noruega y Rusia y, como miembros más recientes, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Irlanda y Países Bajos.
Entre los que establecen «otro tipo de medidas» están Bulgaria, Camerún, Chipre, Dinamarca, Egipto, Grecia, Italia, Túnez, Turquía y Ucrania.
La decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España es una de las más recientes y también una de las más dolorosas para el sector turístico, pues los británicos, en agosto de 2019, dejaron en España más de 2.500 millones de euros.
Estos son los últimos países en poner coto a la llegada de españoles:
Los datos epidemiológicos en Reino Unido son peores que los de España: 301.020 contagiados frente a 272.421 y 45.837 muertos frente a 28.432 según los datos de la Universidad Johns Hopkins: Sin embargo, utilizando como excusa rebrotes como los registrados en Aragón y en Cataluña, el Gobierno británico ha decretado una cuarentena obligatoria de 14 días para todo aquel que llegue procedente del territorio español.
Al propio daño que la medida en sí misma causa al sector, se suman los derivados de decisiones tomadas por otras empresas u organizaciones a causa de ella, como la adoptada por el turoperador TUI de cancelar todos sus viajes a la España peninsular.
Otro de los países que han realizado movimientos preocupantes para el turismo español es Francia, cuyo primer ministro, Jean Castex, recomendó «vivamente» a sus conciudadanos que eviten viajar a Cataluña y cuyo Gobierno medita cerrar la frontera con España.
Por una cuestión fronteriza, los rebrotes en Cataluña han hecho crecer la preocupación en Francia, un país que, actualmente, registra 217.801 contagios de la Covid-19 y 30.195 fallecidos.
Con 11.358.357 habitantes y 9.821 fallecidos por el coronavirus, este país es uno de los que registra una mayor mortalidad en relación a la población. Ello no ha impedido, sin embargo, que las autoridades miren con recelo a países como España que, actualmente, sufren los rebrotes.
Bélgica prohíbe viajar, salvo que sea imprescindible a provincias como Lleida, en Cataluña, y Huesca, en Aragón. Para comunidades autónomas enteras como Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Extremadura, el Gobierno belga aconseja «extremar las precauciones».
Los datos epidemiológicos en este país son mucho más favorables que en los anteriormente mencionados, pues únicamente registra 9.117 contagios y 255 muertes por el coronavirus. Como Reino Unido, el Gobierno noruego ha optado por la modalidad de la cuarentena.
Todo viajero procedente de España que entre en Noruega deberá permanecer confinado durante 10 días. La medida estará vigente, como mínimo, hasta el próximo 20 de agosto.
Otro de los miembros del grupo de países que imponen cuarentena para viajeros procedentes de España es Países Bajos, si bien, por el momento, solo lo hace para los que llegan de regiones especialmente castigadas por los rebrotes, como es del caso de las comarcas de A Mariña (Lugo) y el Segriá (Lleida). El período de confinamiento será de 14 días.