30 julio, 2020
Inditex huye de los aeropuertos y lo hace tras haber registrado pérdidas por primera vez en su historia y con el tráfico aéreo en caída libre. El grupo textil de Amancio Ortega cerrará sus tiendas ubicadas en el aeropuerto madrileño de Barajas y en el barcelonés de El Prat. En cada uno de los aeropuertos existen actualmente un establecimiento de Zara, uno de Uterqüe y uno de Massimo Dutti, por lo que, en total, serán seis las tiendas que cesarán en su actividad.
Según declaraciones de fuentes próximas al grupo de las que se hizo eco la agencia EFE, la idea de salir de los aeropuertos llevaba tiempo sobre la mesa y obedece a «la estrategia de integración y desarrollo online». En todo caso, parece claro que las pérdidas causadas por el coronavirus y la importante disminución del tráfico aéreo han acelerado el desenlace.
Inditex dispone, actualmente, de tiendas en una docena de aeropuertos de todo el mundo, aunque parece que la tendencia del grupo es abandonar esos espacios comerciales. Antes de la salida de Barajas y El Prat que ha trascendido hoy, ya había cerrado sus establecimientos en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Antes del cierre definitivo, Inditex debe negociar con el administrador aeroportuario la rescisión de los contratos de alquiler de los locales. AENA había anunciado al principio de la crisis su compromiso de no cobrar alquiler a sus inquilinos ante el desplome total de pasajeros.