4 agosto, 2020
Pruebas PCR para los miembros de la tripulación, pasajes limitados, controles de temperatura a bordo, visitas en grupos reducidos y procedimientos digitalizados. La naviera Costa Cruceros anuncia su protocolo de actuación para hacer frente a la Covid-19 una vez retome su actividad, un documento basado en las recomendaciones de un comité de científicos independientes especializados en salud pública.
Estas son las medidas que se aplicarán en todos los barcos de Costa Cruceros y que buscan garantizar la seguridad sanitaria en los viajes:
-Tripulación a examen: Para formar parte de la tripulación de un crucero de la compañía, los aspirantes deberán superar un total de tres pruebas PCR: dos a realizar en su país de origen y otra a la que se someterán una vez lleguen a Italia (país donde tiene su sede Costa Cruceros). Además, quienes pasen los test, deberán permanecer 14 días en cuarentena antes de embarcar. A bordo, todos los trabajadores se tomarán la temperatura cada día. Una vez al mes, se realizarán nuevas pruebas PCR a la tripulación.
-Procesos digitalizados: El protocolo de Costa Cruceros hace hincapié en la importancia de implantar procedimientos digitales para tareas como el check-in. Aplicaciones como MyCosta harán que la reserva de servicios sea más fácil y rápida y, al mismo tiempo, más segura desde el punto de vista sanitario.
-Atención médica a bordo: El personal sanitario que viajará en los barcos estará disponible 24 horas al día, tanto para los huéspedes como para la tripulación. Los buques estarán equipados con equipos para la realización de pruebas PCR y con otros dispositivos para el diagnóstico de la Covid-19 previamente autorizados por la Unión Europea. Costa Cruceros explica que los miembros de los equipos sanitarios han recibido formación específica acerca de la Covid-19 y de que se han implantado protocolos para agilizar operaciones como el desembarco y regreso de pacientes diagnosticados.
-Distancia física: Evitar las grandes concentraciones de gente y mantener la distancia interpersonal son dos de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. Para promover la distancia física, Costa Cruceros anuncia una importante limitación de los aforos en sus barcos, así como un rediseño de las excursiones en tierra para que estas puedan hacerse en grupos reducidos.
-Mascarillas: Costa Cruceros impondrá el uso de mascarillas en los espacios cerrados y, al aire libre, siempre que el distanciamiento social no sea posible y «de acuerdo con las regulaciones vigentes en tierra».
-Fin del autoservicio en las comidas: Una de las actividades damnificadas por el coronavirus en los hoteles lo será también en los cruceros. Los restaurantes autoservicio no estarán disponibles y todas las comidas serán servidas por el personal de la tripulación. Los espectáculos a bordo también sufrirán modificaciones, de forma que puedan tener públicos más reducidos.