4 agosto, 2020
Francia, Italia y Grecia son algunos de los países europeos que han apostado por lanzar los llamados bonos turísticos para dar impulso a uno de los sectores más afectados por la crisis generada por el Covid-19. Sin embargo, a pesar de que su peso en la economía española, donde representa un 12% del PIB, es superior al de otros países, esta medida no se incluye en los planes del Gobierno y eso es precisamente lo que reclama Competur, la alianza por un turismo competitivo.
«España, junto con Portugal, es el único país europeo que no ha aprobado bonos turísticos para fomentar el consumo en nuestro país y, sin embargo, con esta medida se lograría reducir la vulnerabilidad del sector frente a las decisiones unilaterales de otros países», explican desde Competur. «Nuestros vecinos europeos ya se adelantaron para proteger a su sector, tomando medidas de magnitud para apoyar su turismo e incluyendo en sus propios Planes Marshall medidas fiscales y económicas de gran relevancia y con anticipación».
El difícil escenario para el turismo español
A la falta de medidas para dar oxígeno al sector, como los bonos o la reducción del IVA a los productos de hostelería (que también se ha puesto en marcha en otros países), hay que sumar las recomendaciones de no viajar a España y la imposición de cuarentenas a los que deciden visitar otros países, como Reino Unido, Holanda, Francia o Alemania. Medidas que, tal y como explica Competur, «afectan gravemente al sector turístico y hacen más difícil su recuperación tras la crisis sanitaria».
Ante este complicado escenario para el sector turístico español, Competur reclama una política fiscal y económica ambiciosa, «que permitiría que España no se quedase atrás en el apoyo a su sector turístico, y mitigaría el fuerte impacto al que se enfrenta la economía del país».